Buscar en este blog

sábado, 18 de febrero de 2017


EL CUCO

El suplemento de historietas del diario Pueblo


El rotativo del sindicato vertical, dirigido durante muchos años por el conocido periodista Emilio Romero, publicó en su última época un suplemento semanal de historietas a todo color. Salvo un par de series de prensa sindicadas, Pillín, traducción de la tira de Walt Disney Spud (protagonizada por uno de los cachorros de los protagonistas de la cinta de animación La dama y el vagabundo), traducido más habitualmente como Golfillo, y Ojo Rojo (en origen Redeye, de Gordon Bess), el material que componía la revista era de producción española, supuestamente creado expresamente para el suplemento. 

Entre los autores que participaron en esta publicación encontramos a guionistas como Joaquín Luqui ―reconocido locutor radiofónico musical, Antonio A. Arias, Fernando Asián o Felipe Hernández Cava, y entre los dibujantes a Francisco Blanes, Chiqui de la Fuente, Cubero, J. García Pizarro, Torá, Juan Sarompas, Víctor de la Fuente, Eduardo Vañó o Cruz Delgado, que, con guiones de Gustavo Alcalde, dibujó la serie Mapache, "el superagente 1x2". En el número 51 apareció una historieta de Jan, El pirata Caracrimen, que no tuvo continuación. 

Gran parte de las historietas que componían el contenido de la revista eran humorísticas, generalmente completas, aunque en algún caso, como Azufrito, hubo historietas en régimen de continuará. La serie Rosa la revoltosa nació en el primer número de la colección con dibujo de J. G. Pizarro, sobre guiones de Joaquín Luqui, que abandonó la serie tras algunos episodios, haciéndose cargo de los guiones entonces Felipe Hernández Cava. Una curiosa serie fue Las andanzas de Tintilla, de Jaime Agullo, protagonizada por una gota de tinta, que en su inicio transcurría en el taller de un dibujante de historietas, aunque luego derivó hacia aventuras más trilladas.

Otras series humorísticas fueron la ya citada Azufrito aprendiz de malo, de E. Pérez; Taka-Petaka, de Gió; Tortugón y Peladilla, dos inventores de pacotilla, de Iñaki; Luigi Berberecho, un artista hecho y derecho, de Vale; Los náufragos y Salomé, de Vega; Angelita, de Paco; Rojizo y Sambo, de Zumel; Minizoorama, historieta divulgativa de temas de naturaleza de Gió... 
En cada número se incluía una historieta de aventuras; la primera de ellas fue Sombra Viva, aventuras de capa y espada de Blanes, que apareció en los primeros números. Antonio A. Arias escribió para esta revista historietas completas con varios protagonistas, siendo uno de ellos, Red Layton, el que ocupó durante más tiempo las páginas aventureras de la publicación, dibujado por varios artistas, como Aguilar, Yáñez o Martín Salvador. En los últimos números, la cuota aventurera pasó a cubrirla Roberto Alcázar, en episodios de siete páginas publicados por Valenciana en sus colecciones del personaje. 

Para terminar hoy, tres historietas. La primera: "El Mirage fantasma", de la serie de Antonio A. Arias y Félix Cascajo Paul Marín:



Una aventura de Red Layton, corresponsal de prensa, de Arias y Aguilar, "Piratas del silencio":




Y terminamos con Roberto Alcázar y Pedrín, en "El laboratorio secreto", de E. Vaño:




No hay comentarios:

Publicar un comentario