Buscar en este blog

jueves, 23 de febrero de 2017

Los ilustradores de Editorial Molino (I)

Noiquet y José María Beá

Portada e ilustraciones para 'Misterio en la casa vecina',
de Enid Blyton

La editorial Molino cuidó siempre mucho la imagen en sus ediciones, especialmente de literatura infantil y juvenil.
Además de integrar en muchas de sus traducciones ―especialmente las procedentes de las editoriales británicas― las ilustraciones originales, encargó también a dibujantes nacionales la iluminación de libros que no serían tan atractivos sin esa colaboración. Artistas como Bocquet, Blasco, Juez, Riera, Lozano Olivares, Ramírez y otros colaboraron en colecciones como Biblioteca Oro o las dedicadas a Verne, Salgari y Karl May.
Las obras de Richmal Crompton y Enid Blyton solían estar ilustradas por autores británicos ―entre mis preferidos, naturalmente, Thomas Henry y Stuart Tressilian―, pero hubo algunos libros que llevaron imágenes dibujadas por autores españoles. Uno de ellos fue The Boy Next Door, traducido al español como Misterio en la casa vecina por Ramón Margalef y publicado en 1964 con portada de Noiquet (Joan Beltrán Bofill) y ocho dibujos de José María Beà, que son los que se adjuntan.
Noiquet fue un frecuente portadista de estas colecciones de Molino. Beà, autor todoterreno entonces aún poco fogueado, ilustró un par de decenas de libros para la editorial.
Estos dibujos permiten asomarnos a un momento temprano de su carrera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario