Buscar en este blog

domingo, 12 de febrero de 2017

Álbumes de cromos 1

Álbum de Editorial Maga con cromos de Serrano


   

Hechos y soldados del siglo XX 

    

Francisco Jesús Serrano Castro fue un ilustrador y dibujante nacido en Larache (población marroquí entonces protectorado español). Publicó abundantes trabajos en la segunda mitad del siglo pasado: historietas, ilustraciones y, especialmente, cromos. En Editorial Valenciana tomó el relevo de Vañó en los cuadernos de Milton el Corsario, y en Maga se encargó de las colecciones El Duende y Coraza, también heredadas de otros autores. 
Pero donde destacó Serrano fue en la ilustración y el dibujo de cromos coleccionables. De los muchos álbumes que realizó quizá los más celebrados fueron los dedicados a las armas y vehículos militares. En 1974 se publicó Armas, colección de 270 cromos autoadhesivos en color de 5x7,5 centímetros, con un diseño de página poco brillante. Este álbum lo conseguí de segunda mano, aunque no completo y con varios cromos despegados y otros colocados evidentemente mal, aunque no puedo confirmarlo ya que los cromos no llevan numeracion, que figuraba en el dorso desechable al pegarlos. El precio del álbum fue de 15 pesetas, no tengo el dato del precio de los sobres ni de cuántos cromos contenía cada uno.



En 1977 Serrano dibujó otro álbum del mismo género, Hechos y soldados del siglo XX, realizado estéticamente con mucho más gusto. Se compuso de 297 cromos, pero las ilustraciones abarcaban desde un solo cromo hasta seis en varios casos. El precio del álbum era todavía de 15 pesetas, y tampoco en este caso guardo recuerdo del contenido o el precio de los sobres. El resultado es muy bonito, las imágenes tienen gran fuerza y colorido, y coleccionarlo fue una aventura. Este álbum sí lo tengo completo, y no es de segunda mano. Aquí está: 



















3 comentarios:

  1. Hola! Soy Javier de Neuquén, Argentina. Este album salió en mí pais en 1983, si mal no lo recuerdo. No llegue a completarlo, y gracias a este blog, hoy, 39 años después, puedo verlo completo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberte permitido verlo completo, Javier.

    ResponderEliminar
  3. El mensaje de Javier me ha hecho revisar estas entradas antiguas y comprobar que están llenas de defectos que he ido corrigiendo con el tiempo. Aprovecho para darle un repaso a ésta y dejarla un poco más elegante.

    ResponderEliminar