Buscar en este blog

sábado, 25 de febrero de 2017

Grandes dibujantes españoles de tebeos

Trini Tinturé

Alicia en el país de las maravillas


La historieta española cuenta con un nutrido plantel de excelentes dibujantes, pero pocos de ellos reciben el reconocimiento público general que merecen. La labor de estudiosos, aficionados y coleccionistas va arrojando luz sobre este campo artístico y descubriendo poco a poco valores olvidados o desconocidos.
En el caso de las autoras es aún más profundo el desconocimiento. Generalmente, la mujer tenía su terreno limitado casi exclusivamente al tebeo considerado femenino: romántico, de hadas, infantil... Esto dificultaba aún más su reconocimento público; si en general el tebeo se consideraba un producto de usar y tirar, el tebeo femenino era todavía menos apreciado, y pocos coleccionistas se preocuparon de preservar estos materiales, por lo que hoy día es muy difícil el acceso y consulta de aquellas colecciones destinadas al público femenino.
La autora de la que trato hoy, Trinidad Tinturé Navarro, es una de las más destacadas dibujantes y creadoras españolas. Comenzó a publicar sus historietas muy joven en colecciones de tebeos "de hadas", y como muchos otros dibujantes, trabajó para el extranjero, especialmente el Reino Unido (para más información sobre esta autora puede visitarse su ficha en el Gran Catálogo de Tebeosfera).
Como muestra del trabajo de Trini Tinturé no he querido buscar sus personajes o series más representativos, como el Hada Violeta o Emma, y he preferido presentar una adaptación de los relatos de Lewis Carroll en historieta publicados en la colección Joyas Literarias Juveniles de Editorial Bruguera en 1975. Existen cientos, quizá miles de adaptaciones de las historias de Alicia, algunas de gran calidad. Trini Tinturé recoge en la suya, con guión de José Antonio Vidal Sales, las dos partes de la obra de Carroll. Normalmente no soy muy aficionado a leer adaptaciones en historieta, prefiriendo los relatos originales, pero puedo afirmar que en este caso el resultado se lee con agrado. Así empieza:








 Aquí daba comienzo, sin solución de continuidad, la segunda parte, A través del espejo.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario