Buscar en este blog

sábado, 6 de mayo de 2017

Álbumes de cromos 11

Otro trabajo menor de Raf

Caretomanía

   
A principios de los años ochenta se pusieron de moda los cromos con caricaturas de personalidades, deportistas, actores y demás fauna propia de los magazines de papel cuché, los rotativos, los telediarios y demás medios de "culturización" popular. Por aquellos años, la empresa italiana Panini casi había conseguido expulsar del mercado del cromo a las clásicas editoras nacionales, y lógicamente decidió cubrir también el campo de la caricatura. El resultado no fue nada del otro mundo, y de no ser Raf el firmante de las imágenes este álbum no tendría mayor interés.
Y no es que el genial dibujante se esforzara demasiado. Aunque el dibujo de Raf siempre tiene gracia por sí mismo, el "humor" de este álbum se limitó a bautizar a los personajes con deformaciones de sus apellidos con tan poca gracia como Jesús Hervida, Miguel Pose, Manolo Traga, Junio Ermitas o Montse Lacallé (con casos tan lastimosos como Rezantes por Orantes o Sicario por Vicario).
Las caricaturas firmadas por Raf venían acompañadas por otros cromos que mostraban vehículos o animales presuntamente relacionados con las figuras caricaturizadas que no llevaban acreditación de autoría, salvo en un par de casos en los que Miguel Ángel Francisco Moreno se responsabilizaba dejando su firma (Miguel), lo que permite presumir que quizá fueran suyos los demás.
A diferencia de la mayoría de los álbumes de Panini, éste no se imprimió en Italia, sino en Francia, en la Imprimerie Ofsset, de Languedoc Vendargues. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario