Historietas publicitarias
Alegría a litros
y regalos...
La publicidad se fijó pronto en el cómic. Tanto las tiras de prensa como las revistas y cuadernos incluyeron publicidad desde sus primeros momentos. Pero hay un tipo de publicidad más directamente relacionado con el cómic, el que emplea los elementos del medio para su función publicitaria.
Generalmente se trata de viñetas independientes o historietas sueltas, pero también abundaron los casos de personajes publicitarios con relativamente larga vida (me vienen a la cabeza Kitín, anunciando los chocolates Nogueroles; el niño Prudencio, del pegamento Uhu, o Pepsiman, de la marca de refresco), o de publicidad inserta en la misma historieta (el ejemplo más destacado es el de la colección Héroes Modernos de Dólar y sus anuncios de bolígrafos For Ever invadiendo las viñetas) o tebeos publicitarios.
Anuncio de bolígrafos inserto en una viñeta de 'The Phantom' en la colección 'Heroes Modernos'. |
Traigo al blog un tebeo de doce páginas del año 1973 que promocionaba una campaña de regalos de la empresa de refrescos Kas. Ni consta editorial ni imprenta ni hay firma de los autores, claramente influidos por el estilo de F. Ibáñez. La historieta ocupaba la portada y las nueve primeras páginas, incluyéndose entre las viñetas las instrucciones para conseguir los regalos ofrecidos. La tercera página de cubiertas completaba estas instrucciones, y la contraportada era un anuncio de los refrescos.
El dibujante de este tebeo es Martínez Osete, que como es sabido realizó numerosas páginas apócrifas de Mortadelo y Filemón y otros personajes de Ibáñez. La marca Kas llegó a lanzar en 1974 otro tebeo publicitario, "Bienvenido mago K", ilustrado por Manuel Breá: https://www.tebeosfera.com/numeros/bienvenido_mago_k_1974_kas.html
ResponderEliminarNo me atreví a afirmar quién era el dibujante, gracias por la información, Alfons. Estos tebeos son difíciles de encontrar (tengo otro de una empresa panificadora, pero se me ha perdido en los traslados y no lo encuentro). Habrá que volver sobre Osete, es uno de los puntales del tebeo español, y creo que merecería un estudio detallado de su trayectoria.
Eliminar