Buscar en este blog

martes, 16 de mayo de 2017

HEREDEROS DE EL ZORRO

   

El Gavilán

Capítulo 8: "Valor a prueba"

   
El Gavilán se publicó originalmente en el formato de tira (7,5x16,5 centímetros), que en Italia denominan striscia y que en España se aplicó a un escaso puñado de colecciones. Cuando decidí remontar las páginas de tres en tres lo hice para facilitar la descarga en el blog y la lectura, y el resultado parece que no queda mal. Pese a todo, he de confesar que los ejemplares reales en papel me resultan mucho más atractivos con su formato original. Al menos para mí estos tebeos "pequeñitos pero alargados" fueron siempre algo distinto y especial, y tanto Diego Valor, que fue la primera colección que conocí de este formato, como Pancho Colate, Jorge y Fernando, El Pequeño Sherif, Suchai, Texas Bill, los Dos americanos o Juan Furia, más antiguos y difíciles de conseguir, eran los que más valoraba cuando me aparecían en los trueques del patio del cole. 
Más adelante, cuando ya tenía un cierto presupuesto y podía comprar algún tebeo a la semana, Maga publicó El Gavilán, que pienso que fue la última colección con estas dimensiones atípicas, y desde el primer momento me atrapó. El encanto del formato, la fuerza del dibujo de Guerrero y una historia que traía ecos de las novelas de El Coyote que mi padre había comprado y que me tragaba literalmente convirtieron esta serie en una de mis favoritas. Cómo perdí todo aquel tesoro durante mis años de internado y cómo sigo intentando recuperarlo cincuenta años después es otra historia que supongo que otros compartirán conmigo.
Pues sin más rodeos, vamos con el octavo número de aquella preciosa colección. Me gusta pensar que alguien la descubre aquí y que a otros les puede traer recuerdos tan gratos como los míos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario