Buscar en este blog

miércoles, 17 de mayo de 2017

Álbumes de cromos 12

Colecciones Culturales Fher

Historia del mundo

(Primera parte)

La editorial bilbaína Fher, fundada por los hermanos José y Germán Fuentes, es un sello dedicado principalmente a publicaciones para niños y jóvenes, destacando en la publicación de recortables, literatura infantil y tebeos, y especialmente en el mundo de los álbumes de cromos. En este campo su producción ha sido fundamental, con colecciones dedicadas a grandes éxitos cinematográficos, y otras de tipo didáctico sobre temas de naturaleza, historia o geografía.
Hoy comenzamos a publicar un álbum aparecido en 1968 en el que se hacía un extenso recorrido por la historia universal, comenzando con el mito de la creación divina y alcanzando los primeros éxitos espaciales soviéticos y estadounidenses.
En este álbum se utilizó la fórmula de pegado de los cromos sólo por la parte superior para poder levantarlos y leer los textos, impresos en el recuadro donde debían colocarse las imágenes.
No se acreditó al autor de las ilustraciones ni he conseguido encontrar ninguna referencia, aunque no desespero de que alguno de los lectores pueda arrojar luz sobre el tema. De cualquier manera, la calidad del dibujo está a la vista.
El repaso de esta colección ofrece una ocasión de disfrutar de unas imágenes que muestran el paso del ser humano por nuestro mundo. No dudo de que no serán pocos quienes los recuerden con el mismo cariño que yo. 
Reproduzco cada página del álbum con todos sus cromos, y, al igual que en el álbum de Conquistas y Viajes, muestro a continuación cada cromo independientemente para permitir su visión en detalle.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario