Buscar en este blog

jueves, 26 de octubre de 2017

Cromos sin álbum 1

El juego de póquer de cine de El Jueves


Paciencia y barajar

Recurrimos de nuevo a la burbuja de Alejandro para repetir una entrada que me resultó especialmente agradable cuando la preparé para el antiguo blog. Reproduzco los comentarios tal como se escribieron entonces sin más presentación.
 
---o0o---

La revista humorística El Jueves publicó en 1995 un número extraordinario dedicado al cine en cuya portada se anunciaba el regalo de un “juego de poker de película”. Se trataba de un encarte recortable de cartulina con una baraja de pequeñas dimensiones (5,5 por 7,5 centímetros) integrada por caricaturas de actores y directores cinematográficos.

En los trece naipes de cada palo, grandes figuras del cine nacional e internacional aparecen retratados en sus papeles más conocidos o importantes, cuando se trata de actores clásicos, o como los personajes de las películas más recientes en aquellos momentos. Así, encontramos a Michael Douglas y Sharon Stone en una tórrida postura alusiva al filme Atracción fatal; a Dustin Hofman travestido en Tootsie; a Tom Hanks sentado en el banco como Forrest Gump; a Marlon Brando y Al Pacino compartiendo naipe como los “padrinos” Corleone; a Fernando Trueba transformado en un desnudo y dorado Oscar redivivo rodeado por los actores protagonistas de Belle époque...

Las figuras no guardan ninguna relación con los naipes en los que aparecen, ocupando el puesto de reina de corazones Clark Gable, y Vivien Leigh en una bien recreada escena de Lo que el viento se llevó, mientras la de diamantes la encarna una “locaza” Robin Williams en su personaje de Una jaula de grillos, la de picas la representa un actor tan poco “femenino” como Lee Marvin, y la de tréboles, otro no menos varonil, Edward G. Robinson.

Los dibujantes a los que debemos la realización de las caricaturas son Joan Vizcarra y Jordi Ginés, Gin, según consta en el respaldo de la baraja, aunque su firma no aparece en los naipes ni la revista lo acredita en ningún otro sitio, con lo que no hay manera de diferenciar cuál es el autor de cada naipe. Es una práctica editorial desesperante para el lector interesado la de olvidar u ocultar esos datos.

Siempre he sido muy aficionado a este tipo de objetos (cromos, juguetes, miniaturas, chapas, llaveros, canicas, papel secante…). Recuerdo aquellas cajas de cerillas de Fosforera Española con escudos, trajes regionales, castillos, y especialmente una serie de finales de los años cincuenta de caricaturas de futbolistas. Desgraciadamente, salvo coleccionistas cuidadosos, los niños “normales” acabábamos perdiendo todas aquellas maravillas.

Para quienes lamenten no haberla conservado y para que la descubran quienes no la conocieron, aquí está la baraja del cine de Gin y Vizcarra para la revista El Jueves. La ilustración de la portada es de Enrique Ventura, y la página humorística basada sobre la misma escena de La tentación vive arriba, de Fer.

























[Publicado originalmente el 15 de abril de 2010 en La Burbuja de Alejandro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario