Buscar en este blog

viernes, 27 de octubre de 2017

El Oeste americano a través de Novaro


El Llanero Solitario

  
La editorial mexicana Novaro (con sus diferentes denominaciones a lo largo del tiempo) descubrió a los lectores españoles muchos héroes de los tebeos americanos: Supermán, Batmán, Aquamán, Flecha Verde y Linterna Verde, Congo Bill, Tomás Mañana... En el género del Oeste la aportación mexicana no fue menos importante: Red Ryder, Gene Autry, Hopalong Cassidy, Roy Rogers... 
Uno de los personajes de más éxito que nos trajo Novaro del Oeste americano fue el enmascarado de las balas de plata, Lone Ranger en su versión original, rebautizado en español como El Llanero Solitario, con su caballo, Silver, y su compañero el indio Tonto, que para los hispanohablantes se convirtió en Toro. 
Nacido para la radio, el jinete del antifaz no tardó en alcanzar la pantalla y saltar a los periódicos y los comic books. Novaro tradujo al español pronto aquellos cuadernos de vibrantes portadas con pinturas de Ernie Nodli, y hoy llegan al blog cuatro de aquellos tebeos, los números 3, 5, 6 y 7. Reproducimos sólo las portadas, las retiraciones de las cubiertas (con interesantes documentos sobre el Oeste americano en blanco y negro) y las contraportadas, dos de ellas con publicidad editorial, otra con una hermosa imagen de un guerrero indio también obra de Nordli y la última una bella ilustración procedente del Museo Nacional de Historia Natural de Nueva York. Mi amigo Máximo me proporcionó los originales de este material, sin la paginación interior. Quizá más adelante consiga alguno de aquellos tebeos completo y pueda ofrecer una muestra de su contenido.













No hay comentarios:

Publicar un comentario