Buscar en este blog

martes, 24 de octubre de 2017

Galería de autores españoles poco recordados (1)


Domingo Cervera


El tebeo español ha contado entre sus autores con grandes y reconocidos artistas que están en la memoria de todos los aficionados, pero tras ellos existió, existe aún, una muchedumbre de artistas y artesanos que no reciben el reconocimiento que merecen. La lista de dibujantes de los que apenas conocemos la firma, un personaje o su participación en alguna publicación es muy nutrida, y en el caso de los guionistas, rotulistas y otros es aún peor. Creo que todos ellos merecen un poco más de atención por nuestra parte, y dentro de mis limitaciones de simple aficionado y lector, intento con este blog hacer algo de justicia.
Inicio hoy este espacio dedicado a autores poco o mal recordados o injustamente olvidados, aunque varias de las entradas anteriores de este blog o de la extinta burbuja que le precedió tenían ya este espíritu. Para empezar, traigo a un delicado dibujante especializado en historietas destinadas al público infantil femenino, aunque no se limitó al cuento de hadas: Domingo Cervera.
He de confesar que Cervera era para mí un verdadero desconocido. Di con él en una portada de Yumbo, y su bonito dibujo me atrajo. No he encontrado apenas información sobre él, sólo algunos títulos en los que participó, casi todos ellos de colecciones de cuentos de hadas de Marco, Ameller, Símbolo y otros sellos "menores". No tengo a mano mis colecciones ni mis textos de consulta, de modo que sólo he podido repasar algunos sitios en internet, y lo cierto es que no suelo encontrar casi nada de lo que busco en la red, de modo que no puedo dar muchos datos de este autor. Lo que sí puedo hacer, y lo hago con gusto, es presentar dos historietas publicadas en Yumbo en las que se puede apreciar el cuidado del dibujo de Cervera y el cariño con el que afrontaba su trabajo. Se trata de dos amables relatos de animales antropomorfos, duendes y brujas que se leen con agrado. Se publicaron en los números 89 y 103 de la revista de Clíper y gozaron del honor de la portada en ambos casos.
Como siempre, estas entradas pretenden ante todo compartir con todos los aficionados o interesados el placer de la lectura de estas humildes historietas, pero no descuento la posibilidad de conseguir que alguien que conozca el tema nos ilumine sobre los autores o el material del que tratamos.
Sin más, aquí están las dos historietas de Yumbo, con la intención de seguir buscando más información y, a ser posible, más trabajos de este estupendo dibujante:







No hay comentarios:

Publicar un comentario