Buscar en este blog

martes, 17 de octubre de 2017

"Serie negra" española en los años cuarenta

Rivales

Una historieta policiaca completa de Francisco Hidalgo


El género policiaco fue desde el principio uno de los pilares del tebeo español. Muchas de las colecciones más seguidas por los lectores estaban protagonizadas por detectives, policías o aventureros en lucha contra el delito. Quizá el primero y uno de los más importantes dibujantes que afrontaron este género fue Francisco Hidalgo, con series que ya forman parte de la historia del medio, como Dr. Niebla o Inspector Dan. En la revista de la editorial Marco Asta se publicó la historieta que hoy se presenta en el blog, a razón de una página por entrega en los ocho primeros números. Hidalgo firma en solitario esta historieta, muy flojita sobre todo en guión y tampoco destacable por su dibujo, pero que no deja de ser un curioso documento de los inicios del dibujante y del género negro español.
Como digo, la historia tiene poco que destacar, se limita a narrar el fin de una banda de atracadores encabezada por un misterioso encapuchado que acaba suicidándose en la última página sin que sepamos quién es ni el motivo por el que emplea el disfraz, sin el que no le vemos en ningún momento. Se aprecian, eso sí, especialmente en la primera página, algunos detalles que muestran el interés de Hidalgo por los ambientes nocturnos neoyorquinos, y su cuidado en la ambientación, no muy frecuente en la época en el tebeo español.
El material reproducido se publicó en la revista en blanco y negro en unos números y en tinta azul en otros. Me he visto forzado a limpiar y retocar algo algunas páginas y a pasar a la gama de grises las páginas de tinta azul por el mal estado de los tebeos de donde las obtuve. Espero que el resultado no sea demasiado chillón.
Primera página del serial
`Los hijos del mar´.
Una curiosidad que me queda en relación con esta colección se refiere a la autoría de la historieta que ocupaba la contraportada, un serial de piratas que quedó interrumpido al cancelarse la publicación y que tiene aspecto de tratarse de una serie de agencia, probablemente italiana. Espero que alguien pueda ayudarme a identificarla, para lo que adjunto la primera página.
Y como final, no puedo obviar un asunto que por deformación profesional me cuesta dejar pasar sin comentario: en la historieta de Hidalgo aparecen un par de flagrantes faltas de ortografía. Parece que el rotulista de la historieta, probablemente el propio dibujante, tenía algún problema con el verbo coger (que escribe varias veces con jota) y con la expresión "a ver", que aparece en varias viñetas como "haber". En otra viñeta se habla de ráfagas de "metralla" en lugar de metralleta y en otro caso aparece un "adentro" en lugar de "dentro". No es un tema importante, pero ya digo que a mí me hacen daño estas cosas. Aquí pueden verse las erratas comentadas.




Y sin más, aquí está la aventura de "El Encapuchado" y sus malandrines, de los que al final no se salvó ni uno, porque en los tebeos de la posguerra española no era raro que muriera hasta el apuntador sin que la censura se preocupara poco ni mucho del posible daño moral infligido a los lectores, generalmente juveniles e infantiles. Eso sí, la visión de carne femenina o de actitudes reprobablemente sensuales o simplemente picantillas era algo impensable.




5 comentarios:

  1. Me suena haber visto ese título, Los hijos del mar, en un tebeo de Hipo. Pero desconozco si se trataba de una historia corta o de una serie de continuará. Los tebeos con un hipopótamo en portada son aberrantemente caros, y les suelen faltar páginas, ni uno tengo.
    A ver si hay muestras en Tebeosfera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ismael, daré una vuelta por los tebeos de "Hipo & Cía." que puedo tener por ahí, aunque supongo que, de encontrar esa historieta, seguiremos con la misma duda sobre el autor, porque en aquellos años era tan habitual "olvidar" las firmas de algunos autores como destacar las de otros. Las editoriales siempre se preocuparon de no facilitar el trabajo de los catalogadores, no fuera a ser que se consiguiera un registro adecuado de la producción nacional de tebeos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bah!, pista falsa... Veo asignado a Martínez Osete en un Hipo, pero el dibujo de la contraportada que has escaneado me parece demasiado relamido para una serie realista española. Aunque este es un comentario algo estúpido, propio de alguien que casi no ha tenido oportunidad de "catar" tebeos realistas anteriores a los años sesenta.

    ResponderEliminar
  4. La serie LOS HIJOS DEL MAR es de Darnís, se publicó en las contraportadas de ASTA. Años después Editorial Marco la publicó remontada en HIPO, MONITO Y FIFÍ de 1953. Cuando se terminó lo dibujado años antes por Darnís continuó la serie Martínez Osete.

    Soy Dionisio Platel, no me deja aparecer con mi perfil de blogspot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dionisio. Fijándose uno bien en esta primera página se aprecia la firma de Darnís en la última viñeta, debía haberla visto. Un precioso trabajo de Darnís, por cierto.

      Eliminar