Buscar en este blog

jueves, 24 de mayo de 2018

Pequeñas sorpresas en las revistas de Bruguera

     

Tres hombres del Oeste

Un modesto western italiano
         
A lo largo de su historia, la editorial Bruguera sembró sus revistas de humor de episodios aventureros que constituyen a veces agradables sorpresas. En los años gloriosos del sello, series como El Inspector Dan, El Jabato o El Capitán Trueno no desmerecían de las geniales maravillas de los humoristas de la casa. En los más desangelados de sus últimos tiempos, la editorial del gatito negro dejó caer aquí y allá algún detalle que elevaba sus revistas del marasmo en el que se iban hundiendo. Hoy quiero mostrar una de esas sorpresas que merecen una ojeada.
En esta ocasión no se trata de una gran aventura, sólo es un breve relato típico y tópico de los que, más que en la realidad, sucedieron en películas, novelas y tebeos del Oeste: el valiente protagonista y sus dos compañeros, el pueblo atemorizado por la consabida banda de pistoleros, el encargo a los héroes de solucionar el problema y cómo se desenvuelven para conseguirlo. Hasta ahí, nada que reseñar, tan sólo al final salta la pequeña chispa que eleva el relato un poco por encima de lo pedestre con un desenlace que se sale de lo siempre visto.
La serie había nacido en la revista italiana Il Giornalino, con el título de Angeli del West, que parece que no fue muy del gusto de los traductores de Bruguera ya que prefirieron ponerle algo menos celestial. Sus autores eran el guionista Giuliano Longhi (seudónimo del escritor Luciano Giacotto) y el dibujante Renato Polese, de quien yo no conocía más que un episodio de la estupenda Historia del Oeste de Gino d'Antonio que Euredit tradujo al español a finales de los años sesenta y que nos dejó con la miel en los labios con menos de veinte números de los casi ochenta originales (¿no se le ocurrirá a ninguna editorial reeditarla completa?).
Sumerjámonos en el polvoriento mundo del Oeste salvaje y admiremos el valor y la pericia de estos angélicos héroes.
    


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario