Buscar en este blog

domingo, 20 de mayo de 2018

Viñetas en fascículos

    

Historia de Madrid

De Jorge Alonso y  Luis Coch
   
La fiebre del fascículo se abatió sobre los quioscos españoles a finales de los años sesenta, invadiendo con enciclopedias, colecciones de arte y toda clase de libros de consulta, de cocina, de salud o de historia los salones en los que ya reinaba la televisión (la mejor televisión de España, como se decía entonces al referirse a la única emisora existente en el país). En 1984, cuando aquella fiebre ya había empezado a remitir y en el quiosco se encontraban ya más libros encuadernados que fascículos, la editorial granadina Genil publicó una colección de libros de historia en cuyo plan de edición se anunciaban cuatro tomos: Historia de Madrid, Historia de Castilla la Nueva, Historia de Castilla la Vieja e Historia del Reino de León. No he conseguido confirmar que existiera más que el primer título, el dedicado a la capital del reino, un tomo en el que se recogían los siete fascículos de que se componía la edición, tras una bonita portada ilustrada por Jordi Longarón. Quizá la editorial prefirió englobar el resto de la colección en la más ambiciosa serie dedicada a la Historia de España, realizada por los mismos autores, el escritor Jorge Alonso García y el dibujante Luis Collado Coch.
El libro resultante es un volumen de 152 páginas. La curiosa foliación de este tomo incluía la retiración de las guardas, en las que se imprimían las páginas 2 y 151, contando como primera y última página las de guardas, algo tipográficamente poco ortodoxo.
La obra se componía de un texto escrito de 28 páginas y un cómic de 116 páginas. Las páginas de texto se intercalaban entre las de historieta sin relacionar el relato con el de las viñetas. 
Comienza aquí la versión en historieta del libro, con las diez páginas del primer capítulo. En entradas posteriores continuaremos volcando el bonito tebeo histórico.
    





No hay comentarios:

Publicar un comentario