Buscar en este blog

domingo, 14 de mayo de 2017

Cuentos infantiles adaptados por Liceras


Juan Sin Miedo / El Doctor Sabelotodo

Jacob y Wilhelm Grimm

Cuando vuelvo atrás la mirada y buceo en mis más antiguos recuerdos lo primero que me viene a la memoria es la voz de mi tío Alejandro, mi padrino, contándome cuentos antes de dormir, siempre con las mismas palabras, el mismo tono, las mismas pausas y los mismos efectos, mientras el humo de su aromático Chesterfield atravesaba la luz de la lámpara en su vertical ascenso hacia el techo. Alguna noche le sustituía su esposa, también mi madrina, e incluso mi prima Marité lo hizo en alguna ocasión, pero no era lo mismo: no tardaban en cambiar alguna frase, saltarse algún detalle o interrumpir la narración con cualquier excusa, dando lugar a que inmediatamente yo saltara con un ofendido "¡No es así!".
Estoy seguro de que aquellas sesiones hicieron nacer en mí el amor por los relatos que después derivó hacia los libros y novelas, el cine, la radio y la televisión y especialmente los tebeos, y supongo que lo mismo les ocurría a otros muchos niños de aquellos años de noches sin televisión. El cuento de hadas, como se decía entonces, aunque no todos los cuentos trataban de mundos de magia, estaba en el origen de la afición al relato de muchos de quienes vivimos entonces nuestra infancia.
Hoy la bitácora acoge dos adaptaciones en historieta de Jesús Liceras de cuentos de los hermanos Grimm que la editorial Valenciana lanzó a comienzos de los años ochenta del siglo pasado. Aquel intento de colección quedó frustrado tras los dos únicos números, seguramente debido a la poca aceptación de un mercado que en aquel momento ya estaba lejos de este tipo de productos.
Pese a todo, los dos tebeos, de pequeño formato (14x18 centímetros), hubieran merecido mejor suerte. El dibujo de Liceras es de los que siempre funcionan y a mí siempre me ha gustado, y las adaptaciones estaban realizadas con evidente cariño, sin tratar al pequeño lector como si no pudiera entender por sí mismo lo que se le cuenta.
Aquí están los dos cuentos, acompañados de dos relatos de texto ilustrados por José Luis, uno de Soriano Izquierdo y otro de Gloria Alós, y dos fábulas de Samaniego con ilustraciones sin firma.




















 



2 comentarios:

  1. Estos dos cuentos del gran Liceras los leí originalmente a principios de los 70 en la colección "Libros ilustrados Pumby"; con toda seguridad, fueron originalmente publicados en el propio semanario madre en los años 50 (Liceras dejó de trabajar para Valenciana en 1959 -emigrando a Canadá y, posteriormente, a Suiza- por lo que todo lo publicado con su firma en las publicaciones de dicha editorial a partir de entonces, son reediciones). Yo también recuerdo haber visto en su día estos dos cuadernos, y aunque para algunos de nosotros siguen manteniendo todo su encanto, ya se me antojaban como un producto poco adecuado para el mercado de los 80.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Alfons, estos dos cuentos son reediciones de las que proliferaron en aquellos años, tanto en Valenciana como en otras editoriales. Liceras, como bien dices, hacía años que ya no tenía relación con la editorial levantina y sospecho que ni supo nada de esta y otras reediciones de material suyo ni recibió el menor pago por ello.

    ResponderEliminar