Buscar en este blog

martes, 14 de noviembre de 2017

Dos americanos en Europa

Capítulo 24

Feliz regreso


Concluyen al fin las aventuras de Harry Connally y Fred Picker. El final feliz no podía faltar en un tebeo de la época, de modo que todo se resuelve de la mejor manera posible, Harry propone el matrimonio a Susan, la periodista que se presentó en el primer número, y Fred le imita invitando a María, la hija del profesor Bielski, a convertirse en una "americana de verdad" y en su esposa, cuando el muchacho finalice su carrera, como es natural.
La lectura de este relato no deja de dar sorpresas en cuanto a los criterios sobre la ficción destinada a la juventud en los tétricos tiempos de la posguerra en España. La censura, evidentemente vigilante en aquellos años, era extremadamente sensible en los temás religiosos, políticos y no digamos nada del sexo, pero no parece que tuviera muchos problemas con la violencia. A lo largo de su periplo, los dos muchachos acaban sin contemplaciones con cuanto enemigo se les pone a tiro, la solución violenta parece siempre la mejor para cualquiera de sus abundantes momentos de peligro.
El dibujo es seguramente la baza más importante de esta colección. Seguir las aventuras de los dos muchachos en las viñetas de Darnís es un ejercicio de lo más placentero. Las escenas que transcurren en ferrocarriles, camiones y otros vehículos están trazadas con mano maestra, y los trajes y uniformes son un buen retrato de la época y aportan un sabroso tono realista. Una hermosa serie clásica del tebeo español, en suma, que espero haya traído buenos recuerdos a los viejos aficionados y que haya gustado a quienes no la conocían.








No hay comentarios:

Publicar un comentario