Buscar en este blog

jueves, 2 de noviembre de 2017

Literatura en imágenes

Entre apaches y comanches

Karl May 

Adaptación de José Antonio Vidal Sales
Dibujos de Antonio Pérez Carrillo

Portada de esta historieta
en la Colección Historias.
La versión en historietas de obras literarias es una fórmula que comenzó a ser utilizada en el cómic desde muy pronto, y cuentos, novelas y obras teatrales pasaron a la viñeta una y otra vez.
La editorial Bruguera consiguió uno de sus mayores éxitos de ventas con la Colección Historias, en la que se incluyeron obras literarias resumidas, principalmente juveniles, acompañadas con adaptaciones a la historieta por autores de la casa y con dibujos de algunos de sus mejores dibujantes. En realidad, antes de Historias la editorial ya había hecho otros intentos de publicar adaptaciones literarias, pero podemos considerar aquella colección como la madre de las mil cabeceras del mismo tipo que se sucedieron después, en las que las adaptaciones originales fueron reeditadas una y otra vez. De aquellas cabeceras destacó especialmente la que llevó el título de Historias Selección, con sus múltiples divisiones.
Páginas interiores en color de la edición original.
Hoy presentamos uno de aquellos relatos adaptados, obra del autor alemán Karl May. Publicado originalmente en la Colección Historias, tuvo una reedición posterior en color en la cabecera Joyas Literarias Juveniles, de la que deriva la que ofrecemos, que muestra detalles que la hacen digna de figurar en el blog. Se trata de una sugestiva aventura del Oeste americano que en origen formaba parte del segundo volumen de la trilogía de Winnetou, dividido a partir de los años sesenta en dos libros independientes que llevaron en español los títulos Apaches y comanches y La venganza de Winnetou. El primero es el que nos ocupa ahora, servido por Bruguera como obra completa, y en él se narran las aventuras del joven alemán Karl Muller y su amigo el indio apache Kuawa para evitar la guerra entre indios y rostros pálidos. La edición que hoy recuperamos se publicó en una de las cabeceras herederas de la Colección Historias que llevó como ambicioso título el de Gran Libro Gráfico de Historias Completas. En cada uno de los libros de esta colección se reproducían dos adaptaciones completas publicadas originalmente en la colección Joyas Literarias Juveniles, prescindiendo del color y dividiendo cada página en dos para adaptarlas al formato apaisado.
Portada de la edición en blanco y negro. 
En mi opinión, la eliminación del color permitía apreciar mejor el dibujo, especialmente en el espléndido caso del autor que hoy nos visita, Antonio Pérez, "Carrillo", un gran artista especializado en el cómic de aventuras, con un confesado amor por las historias marineras, que, a pesar de que el tema de esta narración daba poca opción a ello, consiguió incorporar un par de viñetas de tema marino, de las que destaca la que hemos empleado en la cabecera de la entrada. La adaptación literaria es del escritor José Antonio Vidal Sales, autor de múltiples guiones para Bruguera con las firmas Cassarel y otras. En el Gran Libro Gráfico el relato de May no consiguió los honores de la portada, quedando relegado a un humilde papel de relleno de la versión de Ivanhoe. Sin desmerecer al dibujante de esa adaptación de Scott, Escandell, para mí el trabajo de Carrillo está muy por encima. 
Dada la longitud de este relato, nos vemos obligados a esperar a la próxima entrega, que si no surge algún problema y la autoridad competente no lo impide aparecerá mañana por aquí.



















                               Continuará.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario