Buscar en este blog

sábado, 11 de noviembre de 2017

Insólitos héroes de los primeros tebeos españoles


Chachín, el cerdito detective de Bataller

  
Los animales antropomorfos fueron asiduos visitantes de las historietas pioneras. Muchos de nuestros mejores dibujantes dedicaron su arte a la creación de aventuras de conejitos, gatitos, perritos, patos, aves y demás fauna animada. Rafael Bataller, dibujante y pintor catalán, fue el creador de varias series de historietas de animalitos humanizados, entre las que se encuentran las protagonizadas por Chachín, el puerco detective, y su ayudante Chatín.
Está claro que Bataller no es Boix, Blasco, Liceras, Sanchis o Martínez Osete, naturalmente. A esta historieta le falta mucha de la chispa que tenía cualquiera de Topolino, Pumby o Hipo y sus amigos, pero no deja de ser un documento que nos trae el sabor de lo que tenían a su alcance en el quiosco los chavales allá por los años cuarenta.
Las primeras aventuras de Chachín las publicó Bruguera en 1944 en tres cuadernos monográficos apaisados (o al menos es en esos cuadernos donde primero lo encontré), y más adelante el detective porcino pasó a la revista El As, donde se remontaban las páginas de dos en dos para adecuarlas al formato vertical. Para presentar en el blog al personaje he tomado la primera aventura publicada en El As. He preferido devolverle su formato primitivo: las medias páginas conservan los folios originales, y creo que se leen mejor así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario