Buscar en este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

Grandes ilustradores españoles

  

Bocquet en la Biblioteca Oro


Publicada por Editorial Molino desde principios de los años treinta, la Biblioteca Oro se convirtió en una de las colecciones de literatura popular de mayor éxito de la posguerra. Sus emocionantes portadas eran una de las mayores atracciones del quiosco de prensa. Y no sólo las portadas lucían hermosas ilustraciones, sino que en cada número se incluían imágenes dibujadas por algunos de los más prestigiosos artistas de la época. Entre estos ilustradores destaca J. P. Bocquet, al que dedicamos hoy el espacio del blog.

Aunque Bocquet no se limitó al género policiaco, hoy quiero subrayar aquí su trabajo con las novelas de Agatha Christie. La imagen de Hércules Poirot que conservamos en la memoria los viejos lectores es por fuerza la que Bocquet delineó en sus muchas portadas.

La Biblioteca Oro constaba de tres series, Azul, de novelas de viajes y aventura; Roja, de capa y espada, y Amarilla, la de mayor éxito, dedicada a la novela policiaca y detectivesca. He incluido tres portadas de Bocquet para la serie Amarilla. Las ilustraciones interiores de estos números no son de nuestro autor: las de Un cadáver en la biblioteca, que figura en cabeza, están firmadas por Carlos Balitó (Carlos Freixas), mientras El sello gris lleva ilustraciones de Emilio Freixas, y Buitres en el cielo de Rafael de Penagos.

A mediados de los años cuarenta se lanzó una colección paralela, Selecciones de Biblioteca Oro, en formato novela de bolsillo, también con ilustraciones interiores. De esta colección quiero mostrar nueve portadas de novelas de Christie ilustradas por Bocquet, tres de ellas con dibujos interiores del autor que también incluyo. Los títulos son: El asesinato de Rogelio Akroyd, con ilustraciones de J. Blasco; Cita con la muerte, ilustrada por P. Riera; Maldad bajo el sol, con ilustraciones de Bocquet; Matrimonio de sabuesos, con dibujos de Lozano Olivares; El misterio de Sittaford, ilustrada por Pablo Ramírez; La muerte de lord Edgware, de Bocquet; La señora McGinty ha muerto, con hermosas ilustraciones de Jaime Juez; Se anuncia un asesinato, ilustrada por Moreno, y Sangre en la piscina, la tercera ilustrada por Bocquet.

Para terminar, he pensado que sería bueno cambiar de estilo, y como broche de oro he encontrado un ejemplar del último número publicado en la serie Azul de la Biblioteca Oro. Se trata de la novela de James Hilton Horizontes perdidos, para la que Bocquet dibujó la portada y media docena de ilustraciones, cinco de ellas a toda página.

El estado de conservación de mis ejemplares no es muy bueno, son libros que tienen muchos años y muchas lecturas encima, incluso a una de las portadas le falta un pequeño trozo, pero creo que esto no desmerece el trabajo de uno de los grandes ilustradores españoles.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario