Buscar en este blog

sábado, 18 de noviembre de 2017

Álbumes de cromos 19

Una extraña omisión

Flags & Emblems of the World 

Un álbum de cromos inglés en el que falta la bandera española 

Paseando por un pueblecito del sur de Londres encontré en uno de esos bazares de caridad que por allí abundan el álbum de cromos que protagoniza hoy la entrega del blog. Se trata de un cuadernito de pequeño tamaño (12,5 centímetros de alto por 18 de largo) con cincuenta estampas de banderas del mundo. Publicado en 1967 o 1968, los cromos aparecían en los paquetes de té de la compañía Brooke Bond. El álbum está casi completo, sólo falta el cromo número 37, correspondiente a la bandera francesa, y su estado, teniendo en cuenta su edad, no es malo, sólo un feo trozo de cinta adhesiva transparente estropea la cubierta.
Por lo que se explica en el texto de presentación, las primeras veintitrés banderas ilustran el desarrollo de la heráldica real y estatal en la Commonwealth; luego figuran siete reinos europeos y seis repúblicas que han mantenido sus antiguas armas, aun modificadas, y tres más que emplean enseñas no heráldicas. El resto de los cromos se dedica a países africanos y americanos, y los tres últimos cromos se anuncian como las banderas de tres de los más antiguos reinos del mundo, y pertenecen, por este orden, a Etiopía, Japón y... las Naciones Unidas (?). No puedo fiarme de haber entendido bien el texto, no domino el inglés (ni ninguna otra lengua, un poco el castellano apenas), si veis algún error de interpretación, agradeceré que me lo hagáis saber.
Tampoco sé mucho (más bien nada) de heráldica, ni es un tema que me quite el sueño, pero me resulta curioso que no figure la bandera española en este álbum. Uno pensaría que las armas, enseñas y blasones españoles deben ser de interés para los estudiosos de esa ciencia. En Inglaterra son muy conscientes de la existencia del pequeño apéndice europeo en el que quedan los restos de dos de los imperios que se repartieron el mundo allá por el siglo XV, esto parece un error poco explicable.
En fin, aquí está el álbum para quien sienta curiosidad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario