Buscar en este blog

jueves, 23 de marzo de 2017

ÁLBUMES DE CROMOS

Siglo XX - Tierra · Mar · Aire

ILUSTRACIONES DE LÓPEZ ESPÍ

Cada año aparecían en el quiosco una serie de álbumes de cromos inevitables: futbolistas, animalitos, automóviles, series animadas de televisión... Los de armas y vehículos militares también eran visitantes fijos de los escaparates. En 1995 la editorial catalana Comicromo publicó una colección de 198 cromos autoadhesivos sobre este tema dibujados por el gran ilustrador, dibujante y portadista Rafael López Espí. 
El álbum presentaba las imágenes formando espectaculares dioramas panorámicos de tres cromos.


Algunas de las páginas se compusieron de forma que los tres dioramas tuvieran continuidad, incluso en la doble página:


Aunque en el título general se hacía referencia a tierra, mar y aire, las cuatro quintas partes de sus páginas estaban dedicadas a mostrar modelos de aviones y helicópteros militares, quedando reducido el espacio dedicado a tierra y mar a las dos primeras páginas, con carros de combate y vehículos blindados y las dos siguientes, con buques de guerra. Quizá lo menos acertado de este álbum era la portada, con una ilustración mostrando una aeronave que ocupaba toda la página con un resultado no demasiado vistoso.
Por otra parte, en el álbum no se ofrecía más información que el nombre y categoría de cada vehículo. Pese a ello, el trabajo del ilustrador hace de este álbum una publicación muy disfrutable.
Aquí están las veintidós páginas interiores:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario