Buscar en este blog

lunes, 20 de marzo de 2017

Álbumes de cromos 5

Viajes y conquistas

ILUSTRACIONES DE JOAQUÍN CHACOPINO 

(3ª parte)

Isidre Monés nos ha explicado que este álbum es una reedición, y que el dibujante de los cromos no fue él, como yo había pensado siempre, sino Joaquín Chacopino, un prolífico ilustrador autor de muchas portadas para diversas editoriales. Monés se limitó a ilustrar la portada del álbum y dibujar algunos cromos para completar la colección.
Hecha esta aclaración, comenzamos la tercera parte de este repaso histórico, cuando la odisea de Colón por tierras de ultramar ya se había completado. El primer motivo, de hecho, es un mapa en el que se recogen los caminos recorridos por el almirante en sus tres viajes.
La entrega de hoy empieza con la expedición de Vasco da Gama, los descubrimientos de Núñez de Balboa y Díaz de Solís en el continente suramericano y la primera vuelta al mundo, iniciada por Magallanes y culminada tras su fallecimiento por Elcano, y continuando luego con los más grandes de los conquistadores: Cortés en México, Pizarro en Perú, Chile y, Ecuador, Orellana a lo largo del Amazonas, Ponce de León en Florida, Cabeza de Vaca en lo que después serían los Estados Unidos...
En sucesivas entregas continuaremos asistiendo a las epopeyas viajeras de los modernos exploradores.


































3 comentarios:

  1. Vaya sorpresa. Al final los cromos no los dibujó Isidre. Y fíjate que dibujó cientos y cientos de cromos de aquella época.
    En cualquier caso, estos de Chacopino son preciosos también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios. El dibujante, Chacopino, era mi padre. Falleció el 14 de Agosto de 2014.

    ResponderEliminar
  3. Chacopino es uno de los grandes ilustradores españoles. En su ficha de Tebeosfera se dice que, "al no firmar ni acreditarse muchos de sus encargos, gran parte de su trabajo es irrastreable", situación lamentable que se repite con muchos otros estupendos artistas. Este álbum es un ejemplo más: sólo descubrimos que fue el dibujante de los cromos gracias a que Isidre Monés, ilustrador de la portada, nos lo explicó, porque en principio yo le había citado a él como dibujante único del álbum.

    ResponderEliminar