Buscar en este blog

martes, 28 de marzo de 2017


Humoristas en 'Chicos'

 Historietistas de los años cuarenta,
de Soravilla a Alfonso Figueras

La revista Chicos, nacida en San Sebastián durante la guerra civil con el marcado carácter político inevitable y trasladada luego a Madrid al fin de la contienda, fue abandonando con el paso de los años el tono panfletario, hasta quedar convertida en un tebeo de aventuras y humor, considerado generalmente por los estudiosos del cómic de nuestro país como la cumbre del tebeo clásico español. 
Página de Alejandro Blasco.
En su contenido Chicos combinaba relatos y secciones culturales con historietas de aventuras y humorísticas de autores que figuran  entre los más acreditados guionistas y dibujantes de la época.
Tira cómica de Jesús Blasco.
Más recordada por sus grandes series de aventuras, Chicos no olvidó la historieta cómica, contando con algunos de los humoristas señeros de la época. En esta primera entrada sobre la revista, limitada necesariamente por la dificultad de acceder al material original, me he centrado en un pequeño grupo que incluye a Soravilla, Puigmiquel, Castanys, Pena, Alcaide, Gordillo, C. Roca, Martínez y Figueras, con alguna muestra de otros como los hermanos Blasco, E. Boix, Moreno o Celma.
Historieta de E. Boix.
Las historietas que incluyo son generalmente episodios únicos, ya que no me ha sido aún posible completar ninguna de las historias seriadas de Puigmiquel, Gordillo, Gabi o Roca, de las que me limito a presentar alguna página suelta. Es una lástima, ya que esas historietas largas en las que se mezcla el humor con la aventura son de lo mejor que ha dado el tebeo español. En el caso de Gabi, por ejemplo, las historietas de Pototo y Boliche (adaptaciones del espacio que estos dos humoristas radiofónicos presentaban en Radio Madrid) no dan idea de lo que el autor conseguía en sus seriales aventureros de Jim Erizo y su papá, y lo mismo cabe decir de Puigmiquel, una de las figuras señeras de la historieta española, con series como Pepe Carter y Coco. Sirva esta primera aproximación a Chicos de estímulo para quienes no la conocieran y se interesen por ella. 
Historieta de Celma.
Como no podía ser de otra manera, en muchos aspectos este material puede resultar anacrónico o superado. Hay que tener en cuenta que la revista se publicó desde 1938 hasta 1950 en su primera época, durante la que alcanzó su momento más interesante, con otras dos etapas que llegaron hasta 1955, pero ya sin la repercusión y el éxito de sus mejores tiempos.
Historieta de Arturo Moreno.
Entre mis primeras lecturas de tebeos, a principios de los años cincuenta, no recuerdo esta revista, que descubrí mucho más tarde (siempre números sueltos conseguidos cambiándolos con otros amigos). Mis lecturas entonces eran principalmente Pulgarcito, TBO, Yumbo y Jaimito, las femeninas Florita y Mariló y las infantiles Dumbo y Bambi, las más adultas DDT y Tío Vivo un poco después, y las revistas de Novaro cuando las conseguía, que alternaban con los cuadernos de aventuras del Capitán Coraje, Roberto Alcázar, el Guerrero del Antifaz, El Cachorro y tantos otros, las revistas de Novaro cuando las conseguía y cuanto libro caía en mis manos. Pero aunque yo entonces no era consciente de ello, no debe olvidarse que Chicos fue uno de los hitos que marcaron la evolución del tebeo español.
Plancha de Soravilla también comentada.
La historieta de Soravilla citada en el texto.
El primer autor que quiero presentar ahora es Soravilla (Cristino Soravilla Rózpide), del que he encontrado la historieta en color El reloj fantasma, publicada en el número 95 de la revista, y varias muestras de su serie En el país de los animales, que ocupó la contraportada en color durante una docena de números o más. Una historieta en blanco y negro publicada en el número 99 en páginas interiores parece una especie de ensayo de la serie, si bien todavía el protagonismo no correspondía a los animales antropomorfos que atiborraban las páginas de la serie, sino a un grupo de niños.






El siguiente autor, Valentí Castanys, es uno de los más conocidos humoristas catalanes, habiendo desarrollado una actividad múltiple en el cine de animación, la historieta, el humor gráfico, la edición y la radio. He seleccionado tres tiras de El perro de don Bartolo y una muestra de Gotán, el mono sabio y otra de Pata de Palo, dos series en régimen de "continuará":



Alcaide (José Alcaide Irland) es otro autor multifacético del que dejo aquí cuatro historietas variadas:



De Ángel Puigmiquel no he podido encontrar más que unas humildes muestras: la portada que encabeza esta entrada y las tres páginas que siguen, dos historietas completas y un episodio de un serial. Es lamentable que la fama de Puigmiquel no esté a la altura que merece un creador de su calibre, aunque los buenos aficionados no le olvidamos ni desesperamos de que algún día sea recuperado como es debido.




Pedro Naval, Pena, es el siguiente humorista de Chicos que aparece aquí, con cuatro entregas de su serie El periodista Pérez (entre ellas la primera, publicada en el número 244, en la que el propio personaje se presenta) y dos páginas cómicas:



Carlos Roca es otro de los colaboradores de Chicos que no tienen el reconocimiento que a mi juicio merecen. Autor de variados registros y dibujante con encanto, figura en esta selección con una historieta en dos páginas a todo color de su serie Rascatripas, Tragabollos y Rompenapias y dos páginas sueltas de su serial El libro de los narigudos enmascarados:




Llega el turno a otro de los grandes historietistas españoles que dejaron en Chicos muestra de su arte: Gabriel Arnao, Gabi. Las páginas siguientes son las dos últimas de la aventura de Jim Erizo El cubil de las brujas guapísimas y dos salteadas del siguiente episodio, En los dominios del pasado (más adelante el título pasaría a ser En los dominiotes del pasado) y una historieta en dos partes de dos páginas cada una de Pototo y Boliche, pareja de humoristas radiofónicos con un espacio en Radio Madrid que Gabi se encargó de adaptar a la historieta, como décadas después hizo Serafín con de Tip y Coll. Curiosamente, Luis Sánchez Polack (Tip) también intervenía en aquellos años en la misma emisora que Boliche y Pototo, formando pareja con Joaquín Portillo (Top):






Y otro autor que no debe olvidarse, Darío Rafael Gordillo, Gordillo a secas para la historieta, de quien pongo aquí un par de entregas de la serie selvática de su personaje Taruguito (un divertido tarzán que recuperó décadas después para publicarlo en Trinca con el nombre de Zongo) y una historieta cómica de dos páginas en blanco y negro que apareció ya en la segúnda época de la revista. Las páginas de Taruguito son de las primeras, con la llegada a la selva del protagonista "a bordo" de una cigüeña a la que se lo arrebata un simio:




Uno de los dibujantes más prolíficos del tebeo español, Martínez Osete, también puso su granito de arena en Chicos. Aquí van dos pequeñas muestras:



Y ya por último, Alfonso Figueras, del que sólo encuentro un par de muestras del final de la primera etapa de Chicos y otras dos páginas de la segunda:



Como colofón, una portada dedicada a los hermanos Blasco, con tiras de Jesús, Adriano, Pili y Alejandro, y una doble página central de El Gran Chicos repleta de chistes de varios autores: Gabi, Pablo Núñez, Palacios, Quintín... Espero que este pequeño repaso incite a muchos a buscar las maravillas que atesora aquella vieja revista de papel amarillento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario