Buscar en este blog

viernes, 3 de marzo de 2017

 

TEBEOS INFANTILES


PUMBY, EL GATITO FELIZ

La gruta maravillosa


En este tiempo, cuando se presenta la "novela gráfica" como un medio de expresión "nuevo" que va a permitir por fin a las narraciones dibujadas alcanzar la categoría de arte adulto que el cómic (no digamos la humilde historieta) nunca consiguió ver reconocida, reivindicar el placer de la lectura de los tebeos infantiles puede parecer un ejercicio de simple nostalgia. Me resigno a ello y acepto el sambenito de nostálgico irredento, porque esta entrada es una invitación al disfrute de una serie destinada al lector infantil que este "niño" con casi siete décadas a la espalda nunca ha dejado de adorar.
Las historietas de animales antropomorfos, herencia quizá de las fábulas clásicas, han dado muchos buenos ratos a los lectores de mi generación y las anteriores, y supongo que las que vinieron detrás no han dejado de apreciarlas. Pumby es una de las más conseguidas del tebeo español, y yo diría que no tiene nada que envidiar a las más prestigiosas del cómic mundial. El gatito cabezón de enorme cascabel corrió aventura tras aventura en mundos sorprendentes llenos de colorido. Como muestra, valga este episodio en cuatro partes, publicado en los números 664 a 667 de su revista (4, 11, 18 y 25-VII-1970).
José Sanchis Grau fue el autor de las historietas del gatito feliz y de otras series memorables como El soldadito Pepe y es una de las grandes figuras de la historieta española.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario