Buscar en este blog

miércoles, 15 de marzo de 2017

DETECTIVES Y ESPÍAS


ASTRA

Una historieta muy inglesa... con unos autores muy españoles

 

Corría el mes de mayo de 1968, con su efervescencia política y  juvenil, cuando la revista de Editorial Bruguera Bravo alcanzó su número 13, en el que daba comienzo la publicación de Astra. Servicio Secreto, una serie mezcla de policiaco y espionaje escrita por el prolífico novelista Louis G. Milk... perdón... ¿Clark Carrados?... ¿Casey Mendoza?... ¿Glenn Parrish?... 
Es difícil seguir la pista de sus múltiples personalidades, pero en su DNI este autor figuraba como Luis García Lecha, y fue uno de los más leídos autores españoles de novelas de quiosco desde los años cincuenta, contando entre su producción con relatos de ciencia ficción, policiacos y de espionaje, del Oeste e incluso románticos. 
García Lecha escribió los guiones de esta serie para el dibujante C. Baró, autor del que no hemos conseguido ningún dato ni referencia y del que no encontramos otra obra, y que, sin embargo, no salió mal parado del empeño, a mi modesto entender.
La historia comienza presentando al protagonista, Mike Denson, en principio un recluso en una prisión inglesa de la que escapa con la ayuda, según se descubre luego, de una organización secreta oficial que pretende utilizarle para sus operaciones de espionaje. Resueltos sus problemas al demostrar su inocencia en el crimen por el que estaba en prisión, Denson pasa a formar parte de la organización, acompañado por la hermosa Janie Kent.
Esta trama recuerda inevitablemente otra serie, ésta sí británica, John Havoc, que también publicó Bruguera por aquellos años en alguna de sus revistas, aunque cambiando el nombre del personaje central, que se convirtió en John Hazard, provocando así cierta confusión con el héroe de Frank Robbins. También el protagonista de aquella otra serie se convertía en agente de un servicio secreto mediante el chantaje por su condición de recluso... Ignoro si se trató de un "homenaje", aunque realmente John Havoc no fue una serie tan conocida en nuestro país como para merecer esos reconocimientos, lo que deja la duda de si Lecha se inspiró en la serie inglesa o si fue sólo un caso de coincidencia creativa.
En Bravo aparecieron tres episodios: en el número 13, "El evadido", inicio de la historia, con diez páginas impresas en bicolor, negro y rojo; en el número 23, "El ladrón de cerebros", de cinco páginas, también en dos tintas, y en el número 33, "Vienen los marcianos", con 10 páginas impresas alternativamente, por parejas, en color y en bicolor. 
No se han encontrado más episodios de Astra, aunque, como era habitual en los hábitos de la editorial barcelonesa, estos tres es posible que aparecieran en otras colecciones (hay constancia, al menos, de que el tercero se reeditó, aunque sin poder precisar en qué publicación).
Presento aquí estas tres historietas con la esperanza, como siempre, de que las disfruten quienes las conocieron y las descubran los demás. La imagen de cabecera, potente ilustración de Edmond, corresponde a la portada del número 13 de Bravo, fotosopeada inmisericordemente y con total falta de habilidad técnica por mí mismo.


 Episodio primero - "EL EVADIDO"






 Episodio SEGUNDO - "EL LADRÓN DE CEREBROS"




 Episodio tercero - "VIENEN LOS MARCIANOS"







No hay comentarios:

Publicar un comentario