Buscar en este blog

lunes, 6 de marzo de 2017

HEREDEROS DE EL ZORRO

    

El Gavilán

Otro enmascarado con traje charro

El origen de los jinetes enmascarados viene de muy lejos. Podemos recordar a Dick Turpin como uno de los primeros representantes del nutrido ejercito de los luchadores con antifaz. 
Johnston McCulley tuvo la visión de trasladar a la lejana California las aventuras de estos héroes enmascarados y el acierto de dar al suyo un sonoro apelativo y armarlo con su invencible acero, con el que dejaba su marca en la frente de los malvados a los que combatía.
En España la más afortunada de las imitaciones de El Zorro fue indudablemente El Coyote de José Mallorquí. La maestría del autor se vio secundada por el arte del ilustrador Francisco Batet, creador de la espectacular imagen del enmascarado californiano. El Coyote saltó de la novela de quiosco a las ondas radiofónicas, el cine y las páginas de historieta, con dibujos del mismo Batet.
La editorial valenciana Maga quiso probar suerte con sus propios enmascarados, y así nacieron Don Z  y El Gavilán. La historia de El Gavilán repite, casi calca, todos los esquemas de El Zorro y de El Coyote. El sombrero y el traje charro le asemejan especialmente con el personaje de Mallorquí y Batet.
El Gavilán fue una colección de veinticuatro cuadernos apaisados en el formato italiano de tira (striscia). Si el argumento y el desarrollo de la historia no ofrecen grandes novedades, el vibrante dibujo de Antonio Guerrero (elegante artista que ya había destacado con las hazañas del héroe espacial Rock Vanguard) es el principal argumento para justificar la lectura de esta bonita serie. 
Y sin más, aquí empieza la aventura de El Gavilán (se han agrupado las tiras de tres en tres para hacer más cómoda la lectura):







3 comentarios:

  1. Alejandro: la primera imagen no se abre. ¿Puedes corregirla, por favor?

    ResponderEliminar
  2. Creo que ahora está bien. Esto de montar las imágenes es trabajoso y falla mucho, además no sé cómo se ve con otros otros dispositivos o navegadores. Yo trabajo con un PC con Windows XP y con Mozilla y he visto que en Chrome algunas páginas salen descolocadas...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Alejandro. Me encanta guardarme todo lo que expones.

    ResponderEliminar