Buscar en este blog

viernes, 17 de marzo de 2017

LA LITERATURA EN LOS TEBEOS

MARY W. SHELLEY

Frankenstein

Ya creo haber comentado alguna vez que no soy muy aficionado a las versiones literarias en historieta, sobre todo cuando se trata de obras que ya conozco. Eso no obsta para que a veces disfrute de una buena adaptación, sobre todo cuando el dibujo me transporta. La isla del tesoro de Pratt, por ejemplo, fue una historieta que disfruté, aunque es cierto que la obra de Stevenson soporta cualquier tratamiento (la oí en versión radiofónica, la vi en múltiples versiones fílmicas o televisivas...). 
Hoy traigo aquí una adaptación de la novela de Mary Wollstonecraft Shelley que me resulta muy respetable. El enfoque del asunto por parte del guionista Carlos Echevarría, tan respetuoso de la novela original como alejado de las versiones fílmicas, está acompañado por el elegante dibujo de Toni Deu, éste sí inspirado, especialmente en las facciones y la figura del monstruo, en la imagen de su intérprete cinematográfico más relevante. La portada es de Esteban Maroto, según se acredita, y cumple, aunque no es su mejor trabajo.
Si se me pidiera que señalase algo criticable en este tebeo, no me quedaría más remedio que aludir al excesivo peso de los textos, algo que suele ser común en este tipo de adaptaciones, pero que en este caso se ve agravado por la insípida rotulación mecánica impuesta desde los años sesenta por la editorial Bruguera. Esto aparte, creo que es una lectura que puede satisfacer a quien sepa disfrutar de los tebeos.

 



















2 comentarios:

  1. Para mí supone una sorpresa encontrar un trabajo de Toni Deu en esta cole. Por haber sido lector de Cimoc, y reconocer su firma, tenía por seguro que se trataba de un dibujante bastante más joven de lo que ahora se me muestra en su ficha de Tebeosfera. Aquí recuerda bastante a Alfonso Font, además, en color. La adaptación evita las figuraciones más macabras de la novela ("¡muy mal!", aunque ya sé que la cole (casi anacrónica ya por entonces) así lo exigía), pero creo que no deja de tener cierto atractivo gracias a que acertaron también al eludir algunas de las escenas más inverosímiles, como la educación literaria del monstruo. Para la extensión de que dispusieron aquí en este tebeo me parece una estupenda adaptación por lo menos del aspecto novelesco de esta aventura, claro que faltan los debates entre el doctor y su criatura. Así como se ha desterrado cualquier sensación sobre la amenaza que suponía la existencia del monstruo para la humanidad. Y sinembargo funciona a un nivel muy simple gracias a la imagen cinematográfica del bicho y el cuidado dibujo del resto de personajes, escenarios y su arreo como de época.
    Yo voy a tratar de conseguir este tebeo.

    Creo que he encontrado el blog del dibujante para añadir a su ficha: http://tonideu.blogspot.com.es/2009/03/comic.html

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es una versión estupenda, Alejandro.

    ResponderEliminar