Buscar en este blog

viernes, 10 de marzo de 2017

MEMORIAS URBANAS

Vigo

Dedico hoy este espacio de la nostalgia a la ciudad en la que pasé mi niñez y que guarda para mí muchos hermosos recuerdos. Las imágenes son de viejas postales encontradas aquí y allá en rastros y encantes, algunas con su franqueo y su mensaje, que reproduzco como documento en la esperanza de que nadie se moleste por ello. Aparte de la antigüedad de los testimonios, al tratarse de tarjetas enviadas por correo sin ensobrar, pienso que no contienen ningún dato que pueda afectar a quienes las enviaron o recibieron, probablemente ya desaparecidos, ni a sus descendientes. En caso de no ser así y de que alguien se sienta ofendido, un simple aviso al pie de esta entrada será suficiente para que retire el material afectado.
La imagen de cabecera es la portada de un cuadernillo extensible de los que proliferaron en los años sesenta como reclamo turístico. La incluyo sólo como toque de color, ya que lo que más me interesa hoy es revisar fotografías más antiguas, algunas en formatos panorámicos realmente curiosos. Empecemos pues con una imagen del monte del Castro en una postal sin fecha impresa en la papelería viguesa de Manuel Vázquez Rodríguez:


La segunda fotografía, tampoco datada, muestra las fachadas de la acera norte de la Puerta del Sol. Está firmada por L. Roisin, fotógrafo de Barcelona, y lleva la marca registrada 53425. Está señalada con el número 6, y el respaldo muestra restos de pegamento en su borde superior, lo que indica que procede de un librillo con varias postales:


Viene a continuación una fotografía del muelle sin otra acreditación que las iniciales H. M.–M. en la que aparecen varios coches de caballos y dos buques anclados en la ría:

De la calle del Príncipe encuentro dos fotografías, tomadas cada una desde un extremo. La primera, arrancada de un bloc, lleva como única acreditación un escudito que creo haber visto otras veces:

La otra postal en la que aparece la calle del Príncipe está numerada con el número 37 y lleva el pie de imprenta del Huecograbado Fournier de Vitoria, de amplio reconocimiento por sus colecciones de naipes. Esta tarjeta, una de las franqueadas y escritas, fue enviada desde la ciudad del olivo a la portuguesa de Oporto el 24 de mayo de 1950:
También de la calle de Colón tengo dos postales. Una, arrancada de un bloc y con pie de imprenta que reza "Edición Tafall", en la que un tranvía baja hacia la ría, y un carro de bueyes y otro tirado por un caballo suben, respectivamente, hacia Príncipe y Urzaiz. La otra, de Ediciones Arribas, con el número 9, parece más moderna, aunque ninguna de las dos lleva fecha alguna:


Otra calle con doble presencia es la de Policarpo Sanz, con una imagen numerada como 22 de la que no puedo dar más datos por cuanto no encuentro la postal original, que escaneé hace tiempo y tengo traspapelada, y otra con edición de J. Buceta y numerada como 2, enviada a una dirección madrileña el 13 de agosto de 1923:


Y aún hay otra calle con dos postales, la de Velázquez Moreno. La primera, tomada desde Policarpo Sanz, es de la casa madrileña Grafos, y lleva una firma de Julián Alonso y la leyenda "Veraneo 1927". La otra parece tomada desde Progreso y no lleva pie de imprenta, pero sí un texto manuscrito con una excelente caligrafía y un sello de diez céntimos de Alfonso XIII niño y fue enviada a Valencia el 8 de agosto de 1928 (con alguna duda, el matasellos está poco definido):


Las imágenes siguientes corresponden a dos hermosas postales panorámicas, una de la ciudad vista desde el Berbés y la otra una vista general con la ría al fondo. Ambas pertenecen a un bloc, ya que están perforadas por su costado izquierdo. La de la vista general se ha numerado como 9-10, la del Berbés no lleva número. Las dos llevan el sello con la hache, la a y la e que vimos más arriba en la postal de Príncipe:

Y la última, una espectacular perspectiva en cuatro partes con edición de Tafall para la que no encuentro palabras:

Es probable que haya cometido errores en la identificación o explicación de estas postales, agradecería cualquier puntualización, información o crítica. 
El único interés que me mueve es compartir estas imágenes con todos los que sientan el mismo cariño que yo por esta ciudad incomparable.

2 comentarios:

  1. Mi señora coincide contigo, Ismael, y yo también creo que esa postal es seguramente la más interesante, con esa esquina con toque costumbrista del chaval meando... aunque la cuádruple es una pasada también.

    ResponderEliminar