Buscar en este blog

sábado, 29 de abril de 2017


Adaptaciones literarias

La isla del tesoro

Robert Louis Stevenson / Hugo Pratt


No suelo ser muy aficionado a las adaptaciones de textos literarios, sobre todo cuando la lectura del original fue una experiencia tan placentera, como en el caso de La isla del tesoro, y sin embargo es precisamente de este relato de Stevenson del que recuerdo más adaptaciones que no me han disgustado.
Portada de 'Gaceta Junior' núm 6.
La primera fue un serial de Radio Madrid a finales de los años cincuenta. Mis hermanos y yo seguíamos embobados las aventuras sonoras de Jim Hawkins y sus compañeros en su búsqueda del tesoro, la astucia de John Silver, las luchas y traiciones y el ambiguo final con la liberación del pirata por el joven Jim. Creo que se grabaron varios discos de larga duración con aquellos relatos (había también un Ben-Hur y quizá algún título más que no recuerdo).
Tampoco la gran pantalla dejó de aprovechar la fuerza del texto de Stevenson, y sólo una de las películas que lo adaptaron me resulta antipática, aquella de dibujos de la Disney que trasladaba al espacio las aventuras marinas de mi infancia, que me pareció horrorosa.
La historieta también adaptó una y otra vez este libro, con resultados no siempre felices. Y hoy traigo al blog la que para mí es la versión más conseguida, y quizá la mejor adaptación literaria de las que he leído. Hugo Pratt se limita a ilustrar paso a paso el texto sin moverse un centímetro de él y consiguiendo recuperar el sabor salado de una historia que está tan fresca hoy como el día que se escribió, a pesar de las mil copias, homenajes y plagios que ha sufrido.
Hugo Pratt dibujó esta serie para la revista italiana Corriere dei Piccoli. Las páginas de esta traducción se publicaron seriadas en la revista Gaceta Junior en 1968, de donde se han escaneado para esta entrada. La revista está encuadernada, por lo que las reproducciones no son todo lo correctas que sería deseable, pero creo que permiten apreciar la calidad del dibujo y disfrutar de una historia que siempre apetece leer.
La ilustración que encabeza la entrada es una recreación de Cubero que apareció en el número 3 de Gaceta Junior anunciando la publicación de la serie desde el número siguiente.




















1 comentario: