Buscar en este blog

miércoles, 26 de abril de 2017

CÓMIC BRITÁNICO EN TEBEOS ESPAÑOLES

Capek, otro malvado sabio loco

El reductor (The Shrinker)


El 26 de diciembre de 2008 comencé a subir al blog que por entonces me afanaba en escribir (con más ilusión que destreza y con una falta absoluta de conocimientos técnicos sobre el mundo digital o el tratamiento de imágenes) una serie de historietas de ciencia ficción que la editorial Dolar había publicado en forma de serial en las páginas interiores de las cubiertas de su colección Héroes Modernos. El resultado fueron cinco entradas en las que mostré las treinta páginas de que constaba la aventura.
Página del segundo episodio, dibujado por Carlos Cruz.
Hasta aquel momento lo ignoraba todo sobre aquel cómic. Estaba claro que se trataba de un relato británico (los protagonistas eran miembros de la Royal Air Force, naturalmente), y el estilo del dibujo era muy característico. Yo tenía la sospecha de que el dibujante podía ser Francisco Solano López, autor que por entonces había trabajado mucho para el mercado inglés, pero tras muchas consultas y discusiones, y cuando ya casi estaba convencido de que el verdadero dibujante era Carlos Cruz, recibí la respuesta: se trataba de una serie publicada en la revista británica Buster, y sus autores eran Scott Goodall y Mike Western. Carlos Cruz dibujó el segundo episodio de la serie, de una de cuyas páginas es la minúscula reproducción que acompaña este párrafo. El trabajo de Cruz, según mis referencias, no desmereció del de Western, cuyo estilo debió respetar, evidentemente.
Reproduzco a continuación algunos párrafos de los comentarios de mi antiguo blog sobre esta historieta:

A comienzos de los años sesenta nació la colección Héroes Modernos, de la madrileña Editorial Dólar. En sus tres series presentaba las aventuras más actuales de los héroes de King Features Syndicate, uno de los grupos editores más importantes del comic estadounidense. Serie A, El Hombre Enmascarado (The Phantom); Serie B, Flash Gordon, y Serie C, una amplia galería que incluía desde Rip Kirby y Ben Bolt hasta el Príncipe Valiente, Mandrake el Mago, el Agente X-9, Jorge y Fernando (Tim Tyler and Spud) y Juan el Intrépido (Johnny Hazard). Pese a las tropelías que a veces cometía (¡ay, aquellos anuncios de bolígrafos!), el amor de Manuel Rollán por los tebeos, y no sólo por los americanos, está fuera de toda duda.
Las contraportadas de la colección, como era habitual, tuvieron una variada actividad, con funciones publicitarias, correo de los lectores, información sobre lanzamientos editoriales y demás, pero en un determinado momento pasaron a albergar historias seriadas que saltaban de serie en serie con el evidente fin de forzar al lector a comprar todas las colecciones. Las últimas páginas quedaron reservadas a los héroes americanos: "La Fundación de la Patrulla de la Selva", de Sy Barry, fue una buena forma de presentar la página dominical del Hombre Enmascarado reproducida con muy buenos colores sin encarecer el cuaderno, y por otra parte, es una de las más interesantes aportaciones de Barry al personaje; una aventura de Mandrake de Falk y Fredericks también a todo color y varias de Ben Bolt por John Cullen Murphy siguieron el mismo camino, que terminó finalmente con páginas de chistes.
Pero lo que me interesa en este momento es el contenido de las páginas interiores de las portadas: sin anuncio ni información ninguna, Dólar nos regaló un trabajo de Jesús Blasco, Vengeance Trail, un western maravillosamente dibujado y con un buen argumento, además de una Historia de la conquista de Mejico de Francisco Blanes realizada con mucho gusto y un relato de aventuras de cuyo autor no tengo referencia que es el motivo de este comentario.
Por el tema y el estilo, pienso que se trata de un trabajo de agencia para Inglaterra. En aquellos años, varios equipos españoles surtían el mercado inglés con historias bélicas o románticas realizadas por dibujantes hispanos y sudamericanos. Francisco Solano López, que alcanzó en Argentina un éxito incontestable ilustrando la historia de Héctor G. Oesterheld El Eternauta, se consagró en el Reino Unido con las aventuras de Kelly Ojo Mágico, que nos llegaron a España en las remontadas ediciones de Vértice de los años sesenta. El dibujo de la aventura que comento hoy, El reductor,  me recuerda al de Solano, románticamente eficaz. Sea como sea, el relato está contado con la tensión necesaria, con economía de medios y con aquel sentido del "continuará" que conseguía dejar colgada la acción al final de cada página. Me gustaría pensar que no ha perdido atractivo con los años y que en este siglo XXI todavía alguien más que yo pueda disfrutarlo. Por eso, empiezo hoy con las seis primeras entregas de esta espeluznante aventura.
(...)
El equipo creador de The Shrinker estaba compuesto por los británicos Scott Goodall (guión) y Mike Western (1925-2008, dibujo). Carlos Cruz se encargó de la segunda aventura, The Shrinker's Revenge, y el magazine Valiant publicó una reedición en los años setenta. El segundo episodio se publicó, al igual que la primera parte, en la revista Buster, comenzando su aparición el 7-III-1969.
(...)
La trama de esta historia no es un alarde de originalidad, a estas alturas hemos visto muchas variaciones sobre el tema de Gulliver en el país de los gigantes, pero la fuerza de esta versión, en mi opinión, está en el uso que el dibujante hace de los elementos de la realidad más habitual. Al igual que en la clásica cinta de Jack Arnold El increíble hombre menguante, son los objetos y los animales más corrientes los que convierten una situación en inesperada: una escalera convertida en un monte que hay que escalar, un gato gigantesco, una araña monstruosa, un saltamontes o una gaviota dibujados con un estilo realista y detallado hacen que el lector se sienta estremecido con la misma emoción que los actores del drama...

 
He creído interesante repetir aquí completa esta historieta, ahora ya con sus autores bien acreditados y en mejores condiciones de reproducción, siempre dentro de lo que permite mi escasa habilidad. Espero que quienes la descubran ahora la disfruten.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario