Buscar en este blog

jueves, 6 de abril de 2017

Los cómics de King Features Syndicate en Dólar

 Agente secreto X-9 del FBI 

Capítulo II
"La estafa de Jack Topaz"
(Colección Héroes Modernos nº 14)

El segundo episodio del agente X-9 que apareció en la serie C de la Colección Héroes Modernos se hizo esperar: tres cuadernos de Rip Kirby, dos de Mandrake, otros dos de Ben Bolt, uno de Juan el intrépido y otro del príncipe Valiente separaron nueve semanas estas dos aventuras, publicadas en origen sucesivamente (el episodio de este número comenzaba con la tira del lunes 30 de diciembre de 1963 y se extendía hasta el 28 de marzo de 1964). 
Correspondencia con los lectores.
En este número volvían a remontarse las tiras para adecuarlas al formato DIN A-4 en el que se imprimía la colección, se mantenía la traducción de origen, y la reproducción no desmerecía de la del número anterior. Acostumbrado a aquellos tebeos realizados en tipografía y con un papel francamente mejorable, tengo que confesar que con las cuidadas ediciones modernas, en papel de mucho mejor calidad y métodos de impresión más modernos, no siento el mismo placer que cuando repaso aquellos tebeos... seguramente sólo sea la nostalgia.
Comunicación
del sindicato
de los quiosqueros.
Las páginas interiores de la cubierta de este número se dedicaron a contestar el correo de los lectores, y, casualmente, una de las respuestas soluciona la duda sobre el autor de las imágenes de portada de la colección, a la que hice referencia en el post anterior dedicado a X-9: a consulta de un lector valenciano, José Ortiz, el editor explica que el dibujante de las portadas de esta colección era Jano (Francisco Fernández-Zarza), dibujante, ilustrador, pintor y renombrado cartelista a quien se debían las imágenes que aparecían en las fachadas de muchos locales de cine. 
Otra de las cartas, que ocupaba el reverso de la contraportada a toda página, era una notificación del Grupo de Vendedores de Prensa del sindicato vertical de Papel, Prensa y Artes Gráficas agradeciendo un texto que se había publicado en otro número de la colección reconociendo la labor de los quiosqueros como soporte de la industria cultural.
Si la historia publicada  en el número anterior tenía un tono amable, con los esposos Corrigan disfrutando sus vacaciones en el país de origen de Wilma, la que presentamos es mucho más negra, concluyendo con la muerte de los criminales en las últimas viñetas, aunque no fuera el protagonista quien acabara con ellos, sino un accidente. King Features no era muy proclive a la violencia ni la sexualidad explícita.












No hay comentarios:

Publicar un comentario