Buscar en este blog

domingo, 9 de abril de 2017

Los inicios de un maestro de la historieta


José Luis Salinas

Hernán el corsario


Salinas fue uno de los mejores ilustradores y dibujantes del siglo XX. Esta afirmación es un poco osada cuando la profiere un lego en las artes del dibujo como yo, pero me apoyo para ello en la voz de otros grandes artistas, críticos y expertos que así lo han considerado... además de en mi personal gusto, naturalmente.
El autor argentino comenzó a dibujar siendo aún muy joven, y desde 1929 publicó su obra, primero, durante un breve tiempo, en la editorial Columba, y luego, como ilustrador publicitario, en la agencia Exitus, con la que colaboró hasta 1939. 
En diciembre de 1936, la revista Patoruzú comenzó a publicar la que sería la primera historieta de Salinas, Hernán el corsario, un épico relato de piratas y espadachines que hoy llega al blog, con una primera entrega de 32 páginas de las 93 de que constó. 
El original del que he obtenido estas páginas es un tomo recopilatorio publicado en los años setenta por Ediciones Récord que reproducía la historieta a partir de ejemplares originales, por lo que la impresión no es de una calidad demasiado buena, especialmente las viñetas de un par de páginas publicadas originalmente en color. Pese a ello, creo que la belleza del dibujo y el que se trate de una historieta histórica harán su lectura grata. 
En el libro, la historieta venía precedida por un pequeño texto de presentación firmado por Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno ilustrado con varias imágenes de otras obras de Salinas. En esta revisión no he juzgado necesario incluirlo, si alguien se muestra interesado quizá pueda añadirse como última entrega.
Sin más, comienza aquí Hernán el Corsario, ópera prima de don José Luis Salinas.


















Continuará...

1 comentario:

  1. Para mí José Luis Salinas es un genio mayúsculo del dibujo. Uno de los autores que siempre he admirado profundamente. Qué maravillosa me parece toda su obra.

    ResponderEliminar