Buscar en este blog

lunes, 4 de junio de 2018

El dinámico dúo también llegaba a España desde México

   

Las más locas aventuras del hombre murciélago

    
Batman y su pupilo Robin, además de su aparición en los tebeos de Supermán, gozaron de su propia colección mensual en México, que la editoral Novaro traía a España en los años cincuenta bajo el sello Ediciones Recreativas. 
"Bruno Díaz" y "Ricardo Tapia" corrieron en aquellos tebeos las más alocadas aventuras de su prolongada carrera, en episodios de diez o doce páginas. Como muestra ofrezco hoy el número 53 de la colección, fechado el 10 de junio de 1958, en el que Batman y Robin tienen que hacer frente al maquiavélico plan que dejó preparado a su muerte el maleante "Jaque Mate" (Checkmate), uno más de los muchos enemigos insólitos de Batman, a quien Dave Wood dio efímera vida en este episodio, que lucía en su página inicial la firma del creador del personaje, Bob Kane, aunque en realidad fue Seldon Moldoff quien lo dibujó, con entintado de Charles Paris.
El tebeo tenía otros atractivos, además de la historieta de Batman y Robin. En primer lugar, la ilustración de la portada, obra también de Seldon Moldoff, publicada originalmente, como casi todo el contenido del tebeo de Novaro, en el número 238 de Detective Comics (diciembre de 1958).
El contenido incluía otras dos historietas completas de aventuras. La primera, un episodio de seis páginas de la serie Imposible pero cierto (Roy Raymond TV Detective), protagonizado por "Raimundo, el detective de la televisión", que se enfrenta a Los invasores de la cuarta dimensión. Esta historieta cuenta con el dibujo de un gran artista, el puertorriqueño Rubén Moreira, que, con el seudónimo de Rubimor, fue el sucesor de Burne Hogarth como dibujante de Tarzán. 
La segunda historieta completa, también de seis páginas, es un episodio protagonizado por "Julio Jordán, detective marciano" (John Jones Manhunter from Mars) en el que el detective extraterrestre se ve obligado a actuar sin sus superpoderes espaciales. El dibujante de este episodio fue Joe Certa, y el guión era de Jack Miller.
El resto de la paginación son historietas de humor de media o una página de protagonistas rebautizados en México. Henry Boltinoff fue un prolífico autor, del que en este número aparecen tres historietas: Jerry the Jitterbug, que pasó a llamarse Jaime (a) FosforitoChapo, rebautizada Shorty, y Casey the Cop, de nuevo nombre Héctor el policía
Otros personajes que no he conseguido identificar, "Prudencio", "Bernabé", "Betito" un genérico "Policías" y una historieta de dos páginas, Pérez el tramoyista, y varias historietas cortas de tipo instructivo o divulgativo completan el número. No hay constancia de los autores de este material.
Y eso es todo. Ahora sólo falta disfrutar de este puñado de páginas de historieta venidos de la metrópoli con escala en México.
    


















No hay comentarios:

Publicar un comentario