Buscar en este blog

sábado, 16 de junio de 2018

¡Resumen de toda la risa mundial!

    

Selecciones de humor de El DDT

   
La memoria frívola es algo tramposa. En el caso del tebeo al que estoy dedicando mi atención estos últimos días, los vagos recuerdos sólo evocan algún chiste que me sorprendió o algún dibujo que me atrajo, pero la publicación en sí yo la consideraba un producto desechable, apto únicamente para un momento de lectura sin complicaciones, casi una revista de sala de espera. Revisándola ahora estoy descubriendo la cantidad de estupendos humoristas a los que acogía: españoles, argentinos, norteamericanos, italianos, británicos, franceses, alemanes, belgas... Es un placer recuperar ahora aquellas páginas que ya nunca volverán al quiosco...
En cada una de las entradas anteriores he ido desgranando viñetas humorísticas, tiras o historietas sueltas de un autor. Creo que para entender lo que era aquel tebeo conviene reproducir algunas páginas completas tal como se presentaban en la revista, con cabeceras ilustradas generalmente por Manuel Vázquez y con los chistes agrupados por nacionalidad, por autor o por temas, con titulares ripiados del estilo de la casa y marcos y orlas ornamentales.
Subir un número completo real me ha sido imposible, porque al estar encuadernados los ejemplares de los que me valgo no hay ninguno que no tuviera páginas en las que faltara parte de algún chiste o de los textos o con los márgenes laterales recortados. Como solución alternativa, he escogido veinte páginas de las que estuvieran menos dañadas y las he restaurado lo mejor que he sabido para reproducir con ellas un número que nunca existió, pero que puede dar una idea de cómo era el contenido de aquella colección.
    












Para completar esta entrada, aquí queda una pequeña muestra de páginas sueltas de varios números de la colección, cada una dedicada a un artista, y algunas más de temas variados.
   
    








No hay comentarios:

Publicar un comentario