Buscar en este blog

sábado, 23 de junio de 2018

Horacio y El famoso profesor Nimbus

   

Tiras belgas en Selecciones de humor de El DDT

   
El suplemento de chistes de El DDT no limitó a los humoristas gráficos españoles sus páginas, sino que en ellas se incluyeron una buena cantidad de artistas extranjeros, entre los que se contaron muchos de los más atractivos del momento.
Las firmas de las dos series que se presentan hoy en el blog no son demasiado conocidas en España, pero no dejarán de sonar a los aficionados más perspicaces.
En primer lugar, Horacio, la tira protagonizada por el hombrecillo del mostacho, el bombín y el monóculo, llevó en su país de origen el título menos literario de Monsieur Subito, y la firma de su autor, Bozz, respondía a la identidad de François Robert Velter, dibujante francés más conocido, con la firma de Rob-Vel, como el creador del personaje de Spirou, una de las figuras clásicas del cómic europeo.
El protagonista de la otra historieta belga no perdió el nombre original, Professeur Nimbus, al viajar a la revista de Bruguera, donde se limitaron a sustituir el manido "Las aventuras de" por "El famoso" al traducir el título. Esta historieta, creación original de André Daix, la dibujaba en la época publicada en Selecciones de humor  "J. Darthel", firma colectiva de un grupo de dibujantes entre los que figuraba Rob Vel, razón por la que he unido en la misma entrada ambas series.
Estas dos tiras aparecieron entre los números 58 y 68 de la colección brugueriana. Como ya he comentado anteriormente, sólo he podido acceder a una cincuentena de ejemplares (números 18 a 73), por lo que no puedo asegurar que no volvieran a sus páginas estos dos burgueses flamencos en los números que no he podido consultar. Incluyó las veintidós tiras, y no dudo de que pueden ser interesantes para los muchos aficionados a la historieta franco-belga de nuestro país.
    
























No hay comentarios:

Publicar un comentario