Buscar en este blog

jueves, 28 de septiembre de 2017

Dibujantes españoles del Hombre Enmascarado

Jaime Vallvé


Los últimos años de las editoras tradicionales de tebeos españolas son un terreno que merece un estudio en profundidad. Editorial Valenciana abandonó en los años setenta los cuadernillos apaisados, y en lugar de continuar produciendo material nuevo, se dedicó casi exclusivamente a las reediciones y a series de sindicación. En su línea Colosos del Cómic incluyó a los héroes más señeros del tebeo estadounidense, y una de las colecciones la protagonizó El Hombre Enmascarado (The Phantom).
Esta colección no se nutría del material de prensa clásico de Lee Falk, sino que en ella se tradujeron comic books editados originalmente en Escandinavia por Egmont y publicados en las revistas Fantomen (en sueco) y Fantomet (en noruego), con historietas de autores europeos, entre los que figuraban varios de nacionalidad española (Joan Boix y Jaime Vallvé, entre otros).
Presentamos aquí el número 5 de la colección, con la historieta "Huida de la Bastilla", con guión de Norman Worker y dibujo de Jaime Vallvé, con una ilustración de portada de J. L. Blume. La traducción es bastante descuidada y abundan las erratas y faltas de ortografía (algunas corregidas groseramente a mano). La acción se sitúa en la Francia prerrevolucionaria, con el héroe luchando contra la tiranía del cardenal Gregoire y el marqués de Fontainoy, con muy poca atención a datos históricos más o menos reales. La traducción convierte a Luis XVI en Ludovique, y a su esposa en María Antoinette.
No puedo menos de pensar que este descuido editorial de los más importantes sellos de los años cuarenta y cincuenta es una más, y no de las menos importantes, de las causas que produjeron el hundimiento de la industria del tebeo en los años setenta.
El trabajo de Vallvé merece, a mi parecer, que le dediquemos este espacio.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario