Buscar en este blog

viernes, 29 de septiembre de 2017

El fin de una revista de humor histórica

  Último número localizado de La Risa

 

La Risa fue una publicación humorística de historietas y chistes que nació en los años veinte y se mantuvo en el quiosco hasta mediados de los sesenta, con tres épocas diferenciadas. En sus últimos años el título perdió el artículo, quedando reducido a Risa. En sus mejores momentos la revista contó entre sus dibujantes, entre otros, con Emili Boix, Martínez Osete, Cubero, Pañella, Bernet y Castillo, siendo obligado decir que en La Risa dieron sus primeros pasos profesionales dos grandes historietistas españoles, F. Ibáñez y Raf.
El último número que ha sido posible encontrar es el 102 de la tercera época. En portada de este número se anunciaba una historieta de Osete que en el ejemplar que he consultado no aparece. Es posible que esta historieta "seria" ocupara el cuadernillo central y el propietario la separara para encuadernarla (mi ejemplar, con veinte páginas sin numerar, lo conseguí en una tienda de reventa, lo que no garantiza su integridad). El contenido consiste en historietas cómicas completas, amenidades y dos páginas de una serie humorística en régimen de continuará. Varias de estas historietas son de procedencia británica, servidas por la agencia Fleetway.
Repasar un tebeo de época siempre es interesante. Por eso, con la salvedad de la posible falta de páginas que he comentado, aquí dejo este postrer ejemplo de la decadencia de una cabecera con mucha historia para quienes puedan estar interesados. En todo caso, nunca está de mas echar una sonrisa leyendo historietas "de risa".
 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario