Buscar en este blog

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Publicaciones en castellano de la República Popular China (I)

El gallo canta a la medianoche

Un relato animado de exaltación revolucionaria juvenil

 

Paseando un domingo por el Rastro, en los lejanos días de mediados de los años setenta, me abordó un vendedor que llevaba en una mochila varias cosas que me parecieron interesantes: un tomo de relatos literarios de un autor chino del que yo no tenía noticia, un cuaderno ilustrado con las hazañas de una patrulla infantil, un hermoso libro de láminas que narraban las hazañas del Rey Mono y un folleto realizado por los Estudios Cinematográficos de Bellas Artes de Shanghai. El vendedor me explicó que conseguía aquellas publicaciones en la Embajada de la República Popular China. Al parecer, el Departamento de Ediciones en Lenguas Extranjeras chino distribuía aquel material en los países de habla castellana como parte de su política de difusión revolucionaria. Hoy quiero presentar aquí el folletito de los Estudios Cinematográficos. 
Aunque en el libro no se explica, puede suponerse que se trata de la adaptación de una cinta animada servida fotograma a fotograma a modo de cromos con texto al pie. La narración tiene el tono adecuado para la instrucción revolucionaria de la población campesina, especialmente la juventud. La eficacia de este tipo de material para los fines políticos perseguidos no me siento capaz de juzgarla, pero no puedo dejar de admirar la belleza de las imágenes. Siempre me quedó la decepción de no haber podido ver esta película, y quizá otras del mismo tipo, en la pantalla para la que se crearon.
No he querido partir este libro en dos partes, como había previsto, por lo que la entrada queda quizá un poco excesiva, pero me pareció que debía ofrecerlo en un solo pase. Reproduzco las 76 páginas del folleto, incluso las que no llevan impresión. En la segunda página de cubierta, la primera que aparece a continuación, figura el sello del importador, estampado cabeza abajo (!).







 































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario