Buscar en este blog

jueves, 7 de septiembre de 2017

Grandes dibujantes: Franco Caprioli

Moby Dick

 

Franco Caprioli fue un importante autor de historietas italiano. De estilo clásico y detallado, destacaron sus adaptaciones de grandes obras literarias, sobresaliendo en las de tema marítimo. En España se han visto pocas historietas de este dibujante: en los años cincuenta, una aventura que apareció en la revista El Coyote, de Clíper, y otra en Aventurero, de Ediciones Futuro; en los sesenta, otra en el magazine Rin-Tin-Tin, y en los setenta, varias adaptaciones literarias publicadas por el sello confesional Ediciones Paulinas. [Más información sobre Franco Caprioli en su ficha en el Gran Catálogo de Tebeosfera, que puede consultarse aquí].
Rebuscando en mis estanterías encontré ayer otro trabajo del autor italiano, realizado para el sello Fleetway cuando el cierre de la revista italiana Il Vittorioso, para la que había realizado la mayor parte de su obra, le llevó a trabajar para empresas francesas y británicas. Se trata de una sucinta pero potente adaptación de la obra maestra de Melville, Moby Dick, en doce hermosas páginas en las que nada sobra. 
La editorial Rollán, perdido el impulso que la había llevado a los puestos de cabeza de la edición de historietas en España en los años cincuenta con series como Aventuras del FBI, Mendoza Colt o Jeque Blanco, y tras la derrota en su batalla contra Bruguera por los derechos de la firma de Lafuente Estefanía para sus novelas del Oeste, intentó recuperar su impulso poniendo en el quiosco varias colecciones que hubieran necesitado un tratamiento editorial más cuidadoso para poder llevar una vida menos anodina y cumplir las expectativas de Rollán. Una de aquellas colecciones se dedicó a publicar material británico de Fleetway, entre el que se deslizó este trabajo de Caprioli que ahora llega al blog.






1 comentario:

  1. Caprioli es otra de mis debilidades. Procuro coleccionar todo lo que puedo de este autor mágico. Me encanta.

    ResponderEliminar