Buscar en este blog

lunes, 18 de septiembre de 2017

Las historietas en los diarios

  La capitana Cati

Hale y Jerry Skelly

 

Página dominical
tomada de comicskingdom.com.
Un nuevo rescate de la difunta burbuja: Capitana Cati, una tira estadounidense que tradujo el diario El Alcázar cuando la prensa "seria" aún no había dado la espalda a las historietas de aventuras. No añado nada a lo que en su día comenté sobre la serie, por cuanto no he conseguido más información. Corrijo, eso sí, el título original, ya que, por error, había puesto Captain Cate, cuando el nombre de la protagonista era Kate, con ka. Reproduzco, como de costumbre, la historieta y el texto que la presentaba en el antiguo blog. El episodio aquí volcado constaba de sesenta tiras diarias (sin las páginas dominicales en color, lo que afecta a la lectura por cuanto la narración continuaba de las tiras a las páginas), pero, como solía ocurrir en muchas de aquellas series, las aventuras se enlazaban sin principio ni fin. Para situar mejor la acción, añado las tiras finales del episodio anterior y las iniciales del siguiente tal como mi amigo Max las conserva, pegada cada una en un folio en blanco.














Aunque pueda parecer raro, hubo un tiempo en que en las páginas de los periódicos no sólo podían encontrarse las repetidas peripecias de Calvin y Hobbes, el grasiento Garfield y el resto de los protagonistas de las tiras cómicas, que parecen las únicas capaces de sobrevivir en los coloridos diarios actuales, si no es el aburguesado Hombre Enmascarado, que, impertérrito, mantiene su pendón en El Correo Español desde que existe memoria. Lejos han quedado aquellos quioscos en los que además de los tebeos  llenos de acción, diarios como El Alcázar o semanarios como Sucedió o La Actualidad Española albergaban las heroicas peripecias de Roldán el Temerario (a quien los más viejos recordábamos como Flash Gordon), Juan el Intrépido, Cisco Kid o Diego Valor. Incluso El Guerrero del Antifaz revivió sus aventuras en el diario Pueblo, si mi mente no yerra. Quizá la desaparición de los periódicos vespertinos fue uno de los factores desencadenantes del fin del cómic de aventuras en la prensa.
    Hoy quiero echar un vistazo a uno de los últimos ejemplos de aquellas aventuras. A finales de los años sesenta, el diario El Alcázar publicaba una serie de ambientes marinos centrada en las hazañas de la Capitana Cati (Captain Kate), una intrépida mujer que navega al mando de la goleta Ventarrón. El guión es de Hale Skelly, y el dibujo, de su marido, Jerry. No tengo más datos de ellos, no son autores demasiado conocidos para mí ni he encontrado otra referencia de su trabajo que esta serie.
     Entre los muchos tesoros de las colecciones de mi buen amigo Máximo se encuentra una hermosa cantidad de tiras de esta serie, que ha tenido la amabilidad de poner a mi disposición. La aventura, como solía ser costumbre, no tiene principio ni fin: Cati ha salido con bien de la trampa tendida por unos bandidos y regresa a Jamaica, cuando se ve envuelta en una nueva peripecia en ayuda de un nuevo amigo y de su caballo. Desgraciadamente, en los años sesenta los periódicos españoles no tenían suplementos en color y por ello, la edición de los cómics americanos solía ser bastante irregular cuando, como en este caso, la página dominical formaba parte de la aventura. El Alcázar no publica la página dominical en color, con lo que la historia avanza a saltos, que el lector debe suplir con su imaginación. Así era entonces, qué se le va a hacer.
     Captain Kate nació en 1967 y estuvo viva hasta 1972 o 1973. El episodio que podemos leer aquí, de 1969, no es el más representativo de la serie, por cuanto transcurre lejos del océano, en la pampa argentina. Quizá más adelante consiga otro algo más típico.
    La reproducción no puede ser mejor, ¡las páginas del periódico tienen cuarenta años!
[Publicado originalmente el 4 de marzo de 2009 en La Burbuja de Alejandro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario