Buscar en este blog

domingo, 10 de septiembre de 2017

El superhombre que vino de México


Supermán en español

 

Cuando Clark Kent surgió en mi infancia hablaba en un curioso español y le acompañaban Luisa Lane, Lina Luna, Pedro White y Jaime Olsen. Fue la editorial mexicana Novaro la encargada de darnos a conocer al héroe kriptoniano y a toda la pléyade de figuras nacidas en los Estados Unidos (Batmán, Aquamán, Flecha Verde y Veloz, Tomás Mañana, Tomahawk, Congo Bill, Hopalong Cassidy, Gene Autry, Roy Rogers, El Llanero Solitario, Red Ryder...). Evidentemente, para mí Supermán era una creación de Wayne Boring, ya que aquélla fue la única firma que acompañaba al corpulento y masivo héroe del pijama azul con la ese en el pecho y la capa roja en los primeros años de Novaro. Supongo que algunas de las historietas podrían ser de Kurt Swan (dibujante con un estilo muy parecido al de Boring), pero nunca lo sospeché.
Versión original de la historieta
de
Jerry the Jitterburg, de Henry Boltinoff.
Llega hoy a la bitácora un número de la colección de Novaro ya muy tardío (datado en diciembre de 1972, cuando Boring ya había abandonado el personaje). El cuaderno presenta dos episodios de Supermán: Enemigo mortal (14 páginas), de Leo Dorfman, con dibujo de Bob Brown y Murphy Adams, y Los habitantes de Colina Pobre (12 páginas), de autores no acreditados. Curiosamente, estas dos historias no corresponden realmente a la serie principal de Supermán, sino que hubieran debido aparecer encabezadas con la cabecera Superjoven con la que Novaro reproducía la original Superboy de DC, cuando el adolescente Clark Kent vivía todavía en Villachica (Smallville).
Novaro publicaba estos tebeos imitando perfectamente los comic books originales. En este número presentaba, además de los episodios del hombre de acero, historietas humorísticas de El alcaide Willis y Los romanos (sin firma de autor) y Jaime (a) Fosforito (Jerry the Jitterburg), de Henry Boltinoff, secciones de curiosidades y anécdotas y varias páginas de publicidad, incluido un anuncio de la colección de la misma editorial dedicada a Batman.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario