Buscar en este blog

sábado, 2 de septiembre de 2017

El humor político en la transición (I)


Urnarela

Los humoristas ante la convocatoria de elecciones constituyentes de Suárez


Se cumplen cuarenta años de las primeras elecciones generales tras otras cuatro décadas de dictadura franquista, unos comicios celebrados por fin en completa libertad, supuestamente, aunque al régimen "atado y bien atado" que nos legó el dictador le faltaban todavía muchos pasos para poder ser considerado un sistema democrático.
La votación tuvo lugar el miércoles 15 de junio de 1977, y la UCD del presidente Suárez ganó holgadamente, aunque no consiguió la mayoría absoluta.
Un escogido grupo de humoristas y dibujantes se reunieron en esta publicación monográfica que ofreció a los votantes una visión de la situación como mínimo diferente de la que se presentaba desde los  medios oficiales, especialmente la televisión.
En portada se acreditaba a Peridis, Máximo, OPS, Forges, Santana, Delicado, Gayeyra y Eguillor, pero por las cuarenta y cuatro páginas de gran tamaño (36x25,5 cm) asomaban también multitud de firmas de autores como Ivá, Martinmorales, Summers, Cesc, Julio Cebrián, Périch, Navas, J. L. Martín, Sir Cámara, Mingote... e incluso de humoristas de los años treinta o cuarenta como Soravilla, Estebita, Kim y otros, tomados de distintos medios y de la prensa y que contribuían a mostrar un panorama más real con el que hacer frente a aquella votación. 
Creo que quienes no vivieron aquellos momentos pueden encontrar en estas páginas elementos para acercarse al clima de tensión, esperanza y, también, algo de miedo, con el que el español de a pie dio aquel paso histórico cuyas consecuencias todavían siguen condicionando la vida de nuestro país hoy día. Sin embargo, es muy posible que temas que entonces estaban en primera línea del interés público y que nadie ignoraba hayan pasado al olvido y sean difíciles de entender por las generaciones que han vivido toda su vida cuando la dictadura ya había cedido la vara de mando a un régimen basado en el voto (y por tanto, a juicio de muchos, democrático): el "espíritu del 12 de febrero", la discusión entre reformistas y rupturistas... Aun así, muchas cosas se entenderán mejor con la ayuda de una sonrisa, o eso se intentaba con esta revista y otras muchas que rodaron por entonces por los quioscos españoles.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario