Buscar en este blog

jueves, 14 de septiembre de 2017

Tebeos que muy pocos leyeron


Espolique, de Isaac del Rivero

 

Corrían los primeros años de la década prodigiosa y los tebeos empezaban a perder el puesto destacado entre las aficiones preferidas por la juventud en España, pero todavía nacían nuevas cabeceras lanzadas valientemente por algunos arriesgados "emprendedores" avant la lettre (uno también puede ponerse pedante si es preciso, como parece ahora: pedantorra es la formulilla gala, y gilipollas −si se me perdona emplear un vocablo que la Academia ya ha recogido en su diccionario− el etiquetar de emprendedores a quienes deciden convertirse en empresarios porque el mercado laboral está bajo mínimos). Pocos de aquellos intentos dieron un fruto reseñable, muchos se quedaron en unos cuantos números más o menos recordables, otros no pasaron del primero.
La revistita de Isaac del Rivero fue de estas últimas. No pasó del primer número, un cuaderno vertical de formato poco habitual y bastante incómodo que contenía un puñadito de historietas de humor que no dieron más de sí. Contaba con "El tomavistas", aparentemente la primera entrega de un frustrado proyecto de serie que iba a llamarse Yoito, Chilina, Hortensio, Rigoberto y Perejil y que fue, si nadie dice lo contrario, el único guión de Diego Galán para el cómic, dibujado por José Ramón Ballesteros, estupendo ilustrador del que tampoco conozco ninguna historieta más; llevó también un episodio traducido de The Imaginary Adventures of Little Orvy (tira de prensa de Rick Yager); la historieta sin firma de autor La familia Soria (nada que ver con el ministro de infausta memoria); "¡Piratas!" (episodio de la serie Kikelín y Frescolina, quizá de Isaac del Rivero, aunque firmada por "Robert"), y Leo, una historia en viñetas con textos al pie protagonizada por animales humanizados, tampoco firmada.
La aventura de Isaac del Rivero continuó durante mucho más tiempo, abarcando amplios aspectos de la vida cultural, participando en festivales y certémenes cinematográficos, historietísticos y literarios. 
La memoria frívola se acerca hoy a aquel proyecto de revista que quedó en monografía.













2 comentarios:

  1. ¡Gracias por subir este tebeo desconocido para mí! (aunque sí llegué a conocer la etapa de "Espolique" de finales de los 70, entonces editada en formato tabloide).
    El dibujante de "¡Piratas!", Robert (Roberto Suárez: https://www.lambiek.net/artists/r/robert.htm ) es un autor que ha colaborado durante décadas ampliamente para las publicaciones de su Asturias natal, además de haber colaborado durante largo tiempo para "Jaimito" de Ed. Valenciana.
    "Leo" ("Leo the Friendly Lion") es una serie de origen inglés, procedente del semanario infantil "Playhour"; fue dibujada inicialmente por Harold McCready, y seguidamente por el italiano Virgilio Livraghi, al que sucedería otro inglés, Bert Feldstead. En España, fue también publicado en "Pumby" a mediados de los 60 como "Leo Melenas".

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra que te haya sorprendido, Alfons, no es fácil hacerlo! El ejemplar forma parte de la colección de mi amigo Máximo, un coleccionista que si no lo tiene todo le falta poquito. Ah, esa información que das sobre las historietas de este tebeíllo no constaban en la ficha del catálogo de Tebeosfera.

    ResponderEliminar