Buscar en este blog

domingo, 3 de septiembre de 2017

La belleza del horror (I)

Artistas del espanto

Relatos publicados en los años ochenta en la revista Delta


Delta fue una de las primeras y más recomendables publicaciones de terror de finales de los años setenta. Sus primeros números se nutrieron de material del sello estadounidense Warren, relatos en blanco y negro, de entre seis y diez páginas generalmente, con un cuadernillo central en color en el que se publicaron en forma seriada historias más largas.
Entre los autores que aparecieron en la revista destacaron, como guionistas, Archie Goodwin y Greg Potter, y entre los dibujantes, Reed Crandall, John Sutton, Richard Corben, John Severin, Al Williamson, Pat Boyette... además de un puñado de dibujantes y algún guionista de nuestro país (José María Beà, José Ortiz, Miguel G. Esteban, Martín Salvador, Luis Domínguez, Andréu Martín y otros).
El tema tratado, el horror, el espanto, el terror, no impide que las viñetas dibujadas por estos artistas posean una belleza insolente, y me parecen merecedoras de figurar en este blog. En esta primera entrega, dedicada a autores foráneos, comenzaré con un dibujante que admiro, Reed Crandall, del que presento dos trabajos con guión de Goodwin: una hermosa adaptación de El barril de amontillado y una clásica historia de licantropía. En el caso del relato de Poe, en contra del criterio mantenido en el resto de las historietas, he "lavado" las páginas para destacar la limpidez del trabajo de Crandall. En el resto de la entrega mantengo el tono sepia del viejo papel, que aporta algo de sabor a las historias.











A continuación, dos relatos con guión de Chuck McNaughton e inquietante dibujo de Ralph Reese.












Ahora un dibujante con el que no consigo conectar, Richard Corben. En pequeñas historietas como ésta, sobre guión de Al Hewetson, me resulta más aceptable que en sus más conocidos trabajos.







Con Al Williamson me ocurre lo contrario, cualquier página suya me gusta, aunque no puedo dejar de pensar que su admiración por Raymond le impidió crear un estilo propio. Aquí le tenemos en una historieta selvática con guión de Goodwin.







Por último, otro guión de Archie Goodwin para un gran dibujante, John Severin.





Faltan muchos y buenos dibujantes de los que aparecieron en Delta (Sutton, Boyette, Colon, Marcos... además de los españoles). Quedan para otro día.

2 comentarios:

  1. Me quedaría con La maldición del plenilunio, que no conocía, ¿en qué número se publicó?
    De esta revista siempre me han interesado más las historietas de los autores argentinos y españoles que todo lo estadounidense. Que siempr podías acabar encontrando en alguna otra revista. Cuando de verdad empecé a comprar tebeos en la segunda mano (a partir de 1992, creo) solía ir detrás de cabeceras más emblemáticas, como Creepy, 1984, Víbora, CIMOC, y dejaba de lado esta otra. Solo al ver que algunos de los autores que se publicaban en Delta no aparecían en las otras revistas de horror y ciencia ficción comencé a coleccionarla; o a intentarlo, al principio estuvo fácil porque nadie las quería. Aunque ya hace como cinco o cuatro años que no encuentro un número faltante, y no es que me queden pocos para completarla... Pero me niego a comprar retapados. Ni a utilizar internet, las revistas que venden no tienen restos de salchichón ni manchas de chocolate. ¡Seguro que conservan hasta los pósters!

    ResponderEliminar
  2. Esa historia de Crandall es del primer número. "Delta" fue una revista que tardé en apreciar, cuando salió pensé que era una de aquellas horribles cosas de Valenciana, con pésimos dibujos de autores de segunda fila. Cuando descubrí mi error compré todo lo que pude, no demasiado, y no renuncié a los retapados. La colección tuvo dos épocas muy diferenciadas. Durante las dos primeras docenas de números o algo menos el contenido era de material de Selecciones Ilustradas, procedente de Warren, con algunas italianas. Luego cambió la denominación del sello editor y el contenido pasó a ser de procedencia argentina, con algunas historietas italianas o españolas.

    ResponderEliminar